viernes. 29.03.2024

El PP propone incrementar las campañas destinadas a sensibilizar a la población, y en particular a las mujeres -con especial atención a las del medio rural- sobre el uso de las nuevas tecnologías e Internet en la vida diaria.

Asimismo, esta iniciativa insta a potenciar las acciones formativas sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dirigidas a las mujeres.

En este sentido, la Proposición no de ley recuerda en su exposición de motivos que la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres señala que el Gobierno promoverá la plena incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información mediante el desarrollo de programas específicos, en especial, en materia de acceso y formación en tecnologías de la información y las comunicaciones, contemplando las de riesgo de exclusión y del ámbito rural.

Sin embargo, el PP advierte que casi cuatro años después de la entrada en vigor de dicha Ley, la brecha en el uso cotidiano y el acceso a los instrumentos informáticos y a Internet entre mujeres y hombres sigue siendo evidente.

Así, España sigue estando por debajo de la media de la UE-27, no sólo en el grado de uso de Internet en ambos sexos, sino también en lo que respecta al grado de igualdad, ya que mientras la "brecha digital" entre géneros ha disminuido en la UE-27, en España se mantiene.

Además, según datos de Eurostat, el 24% de las mujeres de entre 35 y 44 años afirma no haber utilizado nunca un ordenador, frente a un 20% de los hombres. En el caso entre las mujeres de 45 a 54 años de edad, el porcentaje alcanza el 40% frente al 33 % de los hombres y así, a más edad, mayor brecha se establece entre amos sexos.

Por todo ello, el PP considera que es evidente que la Sociedad de la Información, a pesar de la Ley de Igualdad, no ha conseguido hasta el momento reducir la brecha digital entre hombres y mujeres y que, por tanto, es necesario implementar las medidas para reducirla.

El PP presenta una iniciativa relativa a la reducción de la brecha digital entre...