jueves. 28.03.2024

La Encuesta de Gasto Turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondiente a enero de 2011, señala que las tres principales comunidades autónomas receptoras de gasto turístico fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. El gasto medio por turista se situó en 934 euros. Destaca sobre todo el comportamiento del gasto realizado por los turistas italianos y nórdicos, que subió un 47% y un 10,5%.

Por su parte, el gasto turístico en las Islas Baleares registró una reducción del 5,7%, hasta los 95 millones, motivada por el descenso del mercado alemán.

En España el gasto total realizado por los turistas internacionales en enero alcanzó los 2.478 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta.

El gasto medio por turista se situó el pasado mes en 934 euros, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, se trata del segundo mejor dato del gasto medio por turista registrado en un mes de enero, desde que se realiza la encuesta Egatur (desde 2004).

Entre los mercados emisores destaca el comportamiento del conjunto de los países nórdicos e Italia por su importante crecimiento registrado en enero. El mercado italiano registró el mayor incremento, con una subida del gasto turístico del 47%, hasta alcanzar los 178 millones, el 7,2% del total. El mercado nórdico registró una subida del 10,5%, aportando al gasto total un 13%.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto turístico total continúan siendo el alemán y el británico, con 431 millones y 361 millones de euros, respectivamente. En el caso de Alemania el gasto total ha crecido un 2,7% aunque el de Reino Unido se reduce en un 9,4%.

Por su parte, los turistas franceses gastaron 205 millones de euros, el 8,3% del gasto total, lo que se traduce en un incremento del 1,1% respecto a enero de 2010.

El gasto turístico se redujo un 5,7%