viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha desarrollado esta madrugada en Vizcaya una operación que ha permitido la detención de cuatro presuntos miembros de ETA, que según las investigaciones formarían parte de un comando legal (no fichado por las fuerzas de seguridad) de la banda terrorista.

Las personas que han sido detenidas son las siguientes:

* Daniel PASTOR ALONSO, de 37 años de edad, con domicilio en Galdácano (Vizcaya).

* Lorena LÓPEZ DIEZ, de 31 años de edad, con domicilio en Bilbao.

* Iñigo ZAPIRAIN ROMANO, de 34 años de edad, con domicilio en Bilbao.

* Beatriz ECHEVARRIA CABALLERO, de 33 años de edad, con domicilio en Bilbao.

Además, se han efectuado registros en diversos inmuebles relacionados con los detenidos en los que los agentes se han incautado de alrededor de 200 kilos de sustancias explosivas, armas y diverso material para la confección de artefactos explosivos. Pendiente de inventario, puede señalarse la incautación de:

* 180 kilogramos de nitrato amónico

* 15 litros de nitrometano

* Un subfusil MAT con dos cargadores

* Una pistola Browning con dos cargadores

* Un revólver Smith Wesson calibre 38 con munición

* Varios tupper para la confección de artefactos tipo lapa

* Varias ollas para confección artefactos explosivos

* Cordón detonante

* Temporizadores con anagrama ETA

* Dos placas matrícula vírgenes

* Radiomandos y emisores de radio-control

* Documentación falsa de Ertzaina, permiso de conducir, DNI y TIM del Ejército de Tierra

La Guardia Civil investiga ahora la implicación de los detenidos en los atentados sin esclarecer que ETA ha realizado en la provincia de Vizcaya y en territorios limítrofes, entre ellos coches-bomba, diversos artefactos explosivos contra repetidores y edificios institucionales y artefactos tipo lapa en bajos de vehículos.

Dos años de investigaciones

La operación que ha concluido en la desarticulación del comando legal de ETA es consecuencia de las investigaciones iniciadas tras las detenciones en el sur de Francia de los dirigentes de ETA y responsables del llamado "aparato militar" de la banda, Garikoitz ASPIAZU RUBINA, "Txeroki", el 17 de noviembre de 2008, y, principalmente, de la detención, el pasado 20 de mayo de 2010, de Mikel Kabikoitz CARRERA SAROBE, "Ata", en sendas operaciones desarrolladas por la Guardia Civil en cooperación con la policía francesa.

A partir del análisis de la información obtenida se conocía la posible existencia en Vizcaya de un grupo de miembros "legales" (no fichados por las fuerzas de seguridad) integrados en la banda terrorista, los cuales habrían mantenido contactos orgánicos con miembros de la estructura del "aparato militar" en diferentes ocasiones.

La operación, que está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Asimismo, se está procediendo al análisis de la documentación y los materiales incautados.

Detenidos cuatro presuntos miembros de ETA