viernes. 29.03.2024

El portavoz del Partido Popular, Toni Fuster, ha lamentado esta mañana el aumento de parados que se está produciendo en Islas mes a mes, tras conocer los datos del Ministerio de Trabajo. “Según el Ministerio, Baleares fue la única comunidad del país donde descendió el paro en febrero en relación con el mes anterior, con 1.064 desempleados menos; y en términos interanuales la cifra también se reduce a 364 desempleados menos con respecto al mes de enero de 2010, pero esto contrasta con el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social, con 8.776 afiliados menos que en el mismo mes de 2010”, ha explicado Fuster. El portavoz popular se ha preguntado dónde está el desfase entre las cifras oficiales de paro, y las de afiliación a la Seguridad Social. “En afiliaciones a la Seguridad Social somos la segunda comunidad de España donde más ha caído, con cerca de 9.000 personas. La afiliación es la que nos hace una radiografía real del mercado laboral, y esta nos dice que se sigue destruyendo empleo”.

Este desfase en las cifras se podría explicar, según el PP, porque los registros del SOIB no incluyen a las personas que están haciendo cursos o algún tipo de itinerario de inserción social y, sobre todo, a aquellos que se han hartado de estar inscritos y tras meses sin noticias y sin empleo, no renuevan el carnet y buscan trabajo fuera de las ofertas del SOIB o de las Islas.

En enero las estadísticas del Ministerio de Trabajo mostraron que la media de afiliados en Baleares era inferior en 8.121 personas respecto a enero de 2010, un -2,22%, cifra que dobló sobradamente la disminución a nivel nacional (-1,05%), y que fue el mayor decremento de afiliados a la Seguridad Social de todas las Comunidades Autónomas. El mes siguiente, en febrero, la Seguridad Social continuó registrando en Baleares un descenso medio de 8.775 afiliados, lo que supone una reducción del 2,36% con respecto al año anterior, la segunda mayor caída del conjunto de CCAA, por detrás de Castilla-La Mancha (-2,59%).

Las cifras actuales de la seguridad social en Baleares son inferiores a las de 2005, y recogen cerca de 9.000 personas menos que en 2010, 27.000 menos que en el mismo mes de 2009 y 56.000 menos que en febrero de 2008.

“La realidad es que en comparación con febrero del año pasado seguimos creciendo en desempleo, y que si observamos la serie histórica de parados, seguimos batiendo record de desempleados un año más”, ha dicho Fuster. “En Baleares más de 129.000 personas no tienen empleo, la Seguridad Social tiene más bajas que el año anterior. Está claro que ninguna medida impulsada por el Govern ha sido efectiva”, ha sentenciado el portavoz popular.

El PP denuncia que Baleares sigue liderando la caída de afiliados a la Seguridad Social...