viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha visitado hoy las nuevas dependencias municipales del edificio del mercado del Camp Redó, situado en la calle Colliure, 24, con acceso por la calle Felip II. El edificio ha sido recientemente acondicionado por parte del área de Infraestructuras de Palma para usos administrativos y está compuesto de sótano y cuatro plantas, que suman alrededor de 4.000 m, con la siguiente distribución:

* Planta baja: actualmente acoge el mercado

* Planta primera: nueva Comisaría de la Policía Local e instalaciones del mercado

* Planta segunda: servicios de Bienestar Social, Educació de adultos, y la Oficina del Distrito Norte

* Tercera planta: dependencias municipales de Habitatge, Consorci Riba y Participación Ciudadana

Las obras de acondicionamiento del edificio se han realizado en la primera, segunda y tercera planta y no han afectado a la planta baja, donde se ubica el mercado. Respecto del proyecto inicial de reforma, se ha añadido también la rehabilitación de la planta tercera. Por ello, incrementa el número de personas en el interior del edificio, de acuerdo con la normativa, se ha instalado también una escalera de incendios.

El presupuesto de la ejecución de las mejoras es de 3.700.000 de euros, de los cuales 750.000 euros han sido financiados por los fondos de sostenibilidad local (Plan E) del Gobierno de España.

Con la recuperación de este edificio para el uso administrativo institucional, el Ayuntamiento de Palma se acerca al barrio del Camp Redó y mejora los servicios para los vecinos y vecinas de la barriada.

Planta primera. Policía Local

El primer piso del edificio es desde el pasado 7 de febrero la sede de la Unidad Territorial Nord de la Policía Local de Palma. Estas instalaciones sustituyen la antigua sede de la Unidad Territorial Norte en la calle de Felip II, 19, que había quedado obsoleta. En la nueva Comisaría trabajan 71 policías.

El horario de esa comisaría de Policía Local es de 6 a 22 horas, y estará abierta al público de 9 a 13 h, y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. Se pueden presentar denuncias, quejas o sugerencias sobre procedimiento policiaco; además, es un punto de información general sobre los servicios municipales. La Oficina d'Atenció Ciutadana (OAC) de esta barriada, donde se pueden realizar trámites municipales, está situada en S'Escorxador.

En el garaje situado en el sótano del edificio del Camp Redó se encuentra la flota del vehículos de esta unidad de policía.

Planta segunda. Centro Municipal de Servicios Sociales Nord, Educación y Oficina del Distrito

El Centro de Servicios Sociales existente en la barriada, con un local mucho más pequeño, se traslada al edificio del mercado del Camp Redó. El traslado del centro a este nuevo espacio tiene una importancia muy significativa, ya que el CMSS Norte fue el primer equipamiento de atención primaria de servicios sociales que se abrió en Palma, con la que se materializaban los nuevos valores democráticos adoptados a partir de la aprobación de la Constitución de 1978. Asimismo, este nuevo local representa un paso más en la dignificación de la atención y de los centros de servicios sociales que ha impulsado la Concejalía de Benestar Social a lo largo de este cuatro años.

El primer local que ocupó el CMSS Norte era de 140 m2 aproximadamente; el nuevo centro contará con unos 400 m2 y un equipo de 20 personas. La ampliación del espacio permitirá ofrecer una atención mucho más adecuada en términos de privacidad, ya que los casos personales podrán ser tratados en despachos cerrados, con lo que se aportará la confidencialidad necesaria para hacer intervenciones de calidad en materia de servicios sociales. Asimismo el nuevo CMSS Norte contará con salas polivalentes donde se podrán realizar intervenciones grupales y comunitarias.

El CMSS estará abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los martes también horabaixa, de 16.30 a 18.30 horas. El sector Norte engloba a los barrios del Camp Redó-Can Capiscol, Establiments, Son Espanyol, el Secar de la Real y Amanecer.

La segunda planta también acogerá el servicio de Coordinación de Educación de Personas Adultas y el servicio de Orientación Educativa, que hasta ahora estaban en Son Malferit.

La oficina de distrito Norte se traslada también desde Son Pacs a la segunda planta del edificio del Mercado de Camp Redó, más cerca de los ciudadanos, que dispondrán ahora de una oficina de más fácil acceso.

Planta tercera. Casa d'Entitats Ciudadanas y Consorci Riba

La Concejalía de Participación Ciudadana pone en marcha el Casald'Entitats Ciutadanes, un nuevo equipamiento de ciudad destinado a apoyar el movimiento asociativo de Palma, a promocionarlo y a consolidarlo; se sumará al Quarter de Intendencia como espacio de referencia para las entidades ciudadanas de Palma. Este espacio está adscrito a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma y se ubica en la tercera planta del edificio del mercado del Camp Redó.

El Casal d'Entitats Ciudadanas es un equipamiento municipal que tiene por objetivo ofrecer espacios a los ciudadanos y ciudadanas organizados en asociaciones y entidades de Palma, donde poder desarrollar acciones cívicas, sociales, culturales, de ocio y otros que tengan interés público, así como favorecer la participación de los ciudadanos y ciudadanas en aquellos asuntos de la comunidad que fomenten la difusión de valores y la convivencia intercultural, generacional y asociativa.

En este sentido, se ha redactado un protocolo de uso a partir del que se irá dando cabida a todas las entidades que soliciten los espacios. En total, el Casal d'Entitats Ciudadanas ofrecerá ocho despachos, salas compartidas, dos salas multiusos y una gran sala polivalente.

Exposición "Sueños y recuerdos del Camp Redó"

El Consorcio Riba ha organizado la exposición "Sueños y recuerdos del Camp Redó". Esta exposición pretende ser un recorrido del origen de un barrio y de su evolución a lo largo del tiempo. Se quieren aportar los detalles, edificios, servicios y personajes que han marcado toda una época.

Es una propuesta de reflexión para el público que visita esta exposición, para conocer un poco más este barrio del Camp Redó y soñar sobre su futuro.

La exposición no acaba ahí, sino que empieza ahora con las aportación del público, vecinos y vecinas que quieran incluir más recuerdos o propuestas para ese futuro tan cercano.

Más de 120 imágenes que muestran la historia de elementos capitales de la barriada como el mercado, las viviendas sociales del Camp Redó, la parroquia de Sant Francesc de Paula, la síquia Real, el colegio de San Vicente de Paul, además de fotografías de los vecinos y las vecinas de la barriada y edificios emblemáticos.

El mercado del Camp Redó acogerá una comisaría de Policía Local y servicios de...