viernes. 19.04.2024

El violinista mallorquín Francisco García Fullana debutará el próximo 6 de marzo en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York, en el marco del concierto de ganadores del Concurso Internacional para instrumentos de cuerda celebrado recientemente en Nueva York.

García Fullana ha sido galardonado con un Primer Premio de este concurso, en la categoría de instrumentistas universitarios y profesionales, en el que han participado cientos de jóvenes instrumentistas de 23 países diferentes como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, Alemania, Italia, España, , Japón, China, Serbia, Turquía, Israel, Rusia, Mongolia, Corea, Indonesia, Australia... El jurado destacó del joven músico mallorquín su técnica, musicalidad y fuerza interpretativa.

El Concierto de ganadores tendrá lugar el próximo 6 de marzo, a las 18:30 horas, en el Weill Recital del Carnegie Hall en Nueva York. El Carnegie Hall, ubicado en Manhattan, entre la séptima Avenida y la Calle 57 es un mítico auditorio para todos los intérpretes de música clásica, un sitio emblemático no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica. Para cualquier músico es un sueño hecho realidad poder tocar en el Carnegie Hall.

Francisco García Fullana, (Palma de Mallorca, 1990) Premio Nacional de Violín Pablo de Sarasate y ganador del Primer Premio Torneo Internacional de Música 2010 celebrado en Verona (Italia), se inició en el violín con el maestro Bernat Pomar, ingresando a los siete años en el Conservatorio Profesional de Música de Baleares. Realizó su primer recital a los ocho años. A los nueve debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. A los 15 años obtuvo el Título Superior de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con "Matrícula de Honor", como alumno del violinista y pedagogo Manuel Guillén. En 2006 hizo su presentación en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con el Stradivarius de Pablo de Sarasate. En 2007 realizó su primer recital en Nueva York. En 2008 interpretó en Munich el Concierto para Violín de Félix Mendelsohn bajo la dirección de Sir Colin Davis. Desde 2006 prosigue su formación como violinista en The Juilliard School of Music de Nueva York, con el profesor Masao Kawasaki.

Garcia Fullana, siempre que puede regresa a Mallorca, así el pasado 14 de octubre tocó el concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, en el marco del concierto inaugural de la temporada de abono 2010-2011, bajo la dirección de su director titular Salvador Brotons.

Además de su presentación en el Carnegie Hall, del 23 al 27 de marzo interpretará el "Gran Duo" para danza, violín y piano del conocido coreógrafo Mark Morris, un espectáculo de 45 minutos inspirado en la obra del compositor americano Lou Harrison. Este espectáculo se realizará un total de cinco veces durante esos días en el Peter Jay Sharp Theater del Lincoln Center. García Fullana finalizará este mes de marzo con un recital de violín acompañado por el pianista Dan Kurland, en el Paul Hall Recital, en el que interpretará obras de Mozart, Sarasate, Ravel, Saint-Saëns, así como la "Word Premiere" de una obra para violín y piano que el compositor norteamericano Jared Miller le acaba de escribir y dedicar. El 16 de abril García Fullana realizará un recital de violín sólo, con una selección de sonatas y partitas de Bach en la Fundación Juan March de Madrid. El 4 de mayo próximo realizará un recital en Washington para los patronos y socios de Washington Performing Arts Society.

El violinista mallorquín Francisco García Fullana debutará en el Carnegie Hall de Nueva...