jueves. 28.03.2024

Microsoft se está preparando para descontinuar su navegador Internet Explorer 6 (IE6) y por ello les pidió a sus usuarios que dejen de utilizarlo.

"No solemos pedirles que dejen de usar uno de nuestros productos, pero con IE6 haremos una excepción", escribió la empresa en su cuenta oficial en Twitter.

La compañía creó un sitio con una cuenta regresiva para marcar el fin del uso de su programa pues afirma que ya no responde a los estándares modernos de la web y les pide a sus usuarios que lo actualicen a una nueva versión.

Microsoft asegura que sólo 12% de los usuarios de la red en el mundo usan su navegador IE6.

Los países asiáticos como China son los que más lo usan, 34,5%, pero también sigue siendo utilizado en Venezuela donde la cifra alcanza el 5%, en Argentina el 4,5%, en México el 3,9% y en Chile y España el 3,3%. En EE.UU. su uso es de 2,9%.

¿Por qué?

La sexta versión del navegador Internet Explorer es considerada antigua y requiere que quienes programen sitios web tengan que invertir una gran cantidad de tiempo adecuando sus páginas para que éstas puedan ser vistas por el programa.

Además es considerado uno de los navegadores con más fallas de seguridad. Quizá por ello China sea uno de los países que más lo usan, considerando que es también el lugar con mayor cantidad de computadoras que son parte de una botnet (o red de computadoras infectadas por virus que se usan para lanzar spam).

Microsoft cuenta con nuevas versiones de su navegador, siendo Internet Explorer 8 el oficial pues el 9 aún está en fase beta o de pruebas.

El problema es que muchas personas en el mundo -12% de quienes acceden a la red, según la empresa- siguen usando la versión seis pues no acostumbran actualizar su navegador. Además muchas empresas continúan utilizando versiones antiguas del programa y han construido su intranet basándose en ellas.

Por ello la compañía quiere convencer a programadores de que dejen de invertir tiempo en hacer que sus sitios se vean bien en IE6, con la esperanza de que cuando los usuarios vean mal las páginas, decidan actualizar el programa.

Pero además no es difícil aventurar que Microsoft también quiere deshacerse de la mala reputación que le traen las noticias sobre fallas en el navegador y busca que los usuarios opten por una versión más nueva.

De hecho como parte de su campaña, la compañía pide a los programadores instalar un mensaje en sus sitios mediante el cual los usuarios -tras hacer clic- son llevados a descargar la versión ocho del IE.

Pero en su sitio de cuenta regresiva, Microsoft dice: "Recomendamos que los usuarios de Internet Explorer 6 se actualicen a una nueva versión de Internet Explorer para tener una experiencia de navegación más segura".

Sin embargo, algunos programadores como Steve Webster clic del blog "Static.html" sugieren que es mejor actualizar los navegadores a Firefox, Chrome u Opera, por considerar que el IE8 también está a punto de convertirse en algo obsoleto al no contar con soporte para HTML5, uno de los nuevos estándares de la web.

Microsoft pide dejar de usar Internet Explorer 6