jueves. 28.03.2024

La norma antidescargas española ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que se prevé que con la entrada del verano, tal y como anunciase el mes pasado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se den los primeros cierres de páginas web.

Después de haber sido aprobada el pasado 15 de febrero en el Pleno del Congreso de los Diputados con los votos a favor de PSOE, PP y CiU, la polémica Ley Sinde da su siguiente paso antes de convertirse en una realidad censora. La publicación en el BOE con fecha de 5 de marzo de 2011 ha sido el siguiente paso. A continuación se procederá a la constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Este órgano administrativo con funciones de arbitraje tendrá el poder de señalar y proceder al cierre de páginas web que supuestamente infrinjan con sus contenidos la propiedad intelectual. En un primer lugar, la Comisión de Propiedad Intelectual emprenderá un "procedimiento ejecutivo judicial" contra la web a perseguir en un Juzgado, donde el juez ordenará que se cumpla lo dispuesto por la Comisión de Propiedad Intelectual sin opción a valorar o decidir si el contenido que se elimina es o no lícito, sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, por la naturaleza propia del proceso judicial que se insta, tal y como ha informado la abogada especializada Ofelia Tejerina.

Según la Ley Sinde, la Comisión "podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial". La decisión judicial que se adopte únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida, de nuevo, por motivos de forma, no de fondo, por ser esa la naturaleza de la "resolución de la sección segunda".

De este modo, se comprueba cómo la norma elude que el juez entre a valorar el fondo del cierre, tal y como hace hasta ahora y como se ha demostrado en las sentencias en las que se han absuelto a los administradores de este tipo de páginas. A pesar de esto, los grupos políticos que han apoyado esta norma han alardeado a los cuatro vientos de la garantía judicial en este proceso.

La ministra de Cultura ya se mostró contenta por la aprobación de la ley debido a que en su opinión propiciará "un gran desembarco" de empresas en Internet. Además, está convencida de que "el precio de los productos culturales bajará". "Es una gran noticia no sólo para la cultura sino también para todos los ciudadanos porque garantiza tanto los derechos de los usuarios como de aquellos que son los propietarios de los derechos de autor", presumió González-Sinde.

La Ley Sinde es publicada en el BOE