jueves. 28.03.2024

Fiel a su esencia, el festival Sónar 2011 muestra todas las caras de la música avanzada de nuestros días, con 103 actuaciones confirmadas a día de hoy en Barcelona y 22 más en A Coruña.

Una notable presencia de artistas estadounidenses, así como la evolución de los ritmos urbanos británicos y la esencia techno de muchas de las propuestas, algunos de los ejes temáticos de Sónar 2011.

Sónar 2011 hace un rastreo exhaustivo por los epicentros de creatividad de todo el planeta y ofrece una cuidada selección donde se conjugan el talento incipiente (Nicolas Jaar, el colectivo Numbers, Floating Points, Dominique Young Unique, Toro Y Moi…), las figuras consagradas (Underworld, Aphex Twin, The Human League, M.I.A., Global Communication, Chris Cunningham…) y los nombres clave que lideran el salto de la bass music británica a la electrónica de masas (Magnetic Man, Pearson Sound, Katy B, Africa Hitech, Night Slugs…).

Algunas de las líneas maestras de la programación de Sónar 2011 son la destacada presencia de artistas estadounidenses de lenguajes muy heterogéneos (Steve Reich, Janelle Monáe, Atmosphere, los miembros del sello Tri Angle, The Gaslamp Killer, Tyondai Braxton…) y la profusión de discursos de raíz eminentemente techno con la oscuridad y la abstracción como leit motiv (Scuba, Silent Servant, Shackleton, Raime, Actress, Apparat, Surgeon…).

Sónar Galicia presenta una segunda edición en la que destacan la mayoría de los grandes nombres internacionales presentes en Barcelona (M.I.A., Underworld, The Gaslamp Killer, James Holden, Shackleton, Cut Copy, Buraka Som Sistema, Die Antwoord, Magnetic Man…) junto a una importante representación de artistas gallegos.

El festival vuelve a tender puentes con instituciones, espacios y otros festivales de la ciudad. Se presentan tres conciertos especiales: el Concierto Inaugural de Steve Reich + bcn216 + Synergy Vocals en L’Auditori; el Concierto de Clausura de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en el Teatre Grec y las obras de Jan Jelinek, Sakawa, Roc Jiménez de Cisneros y Anna Ramos en CosmoCaixa.

Como cada año, Sónar presta especial atención a la creatividad de la escena catalana, presentando una selección de artistas locales en su programación, entre los que destacan Facto y Los Amigos del Norte, Astrud & El Col·lectiu Brossa y EVOL, además del showcase de Disboot, uno de los sellos de electrónica más interesantes de Europa.

Sónar y OFFF, dos eventos esenciales para la difusión internacional del arte multimedia, aúnan esfuerzos este 2011 en la creación conjunta de OFFFMàtica, una exposición que se amplía hasta 10 días, entre el 9 y el 19 de junio.

En su recorrido internacional, Sónar presenta este año en Japón la 4ª edición de SonarSound Tokyo (2 y 3 de abril), con una treintena de artistas, entre los que destacan Kode9, Flying Lotus, Ryoji Ikeda, Modeselektor, Battles o DJ Krush; y la 7ª edición de A Taste of Sónar en Londres (19 de marzo), el avance en la capital inglesa de la programación de Sónar con actuaciones de –entre otros– Buraka Som Sistema, The Gaslamp Killer y MJ Cole.

Sónar de Noche incorpora este año un nuevo escenario, SonarCar, un espacio singular situado al lado de los ya clásicos autos de choque, dedicado a sellos y artistas incipientes.

Tras el éxito de sus dos anteriores ediciones, SonarKids, el Festival de Música y Experiencias Creativas para niños y padres, tendrá lugar el domingo 19 de junio, con múltiples talleres y actividades, la exposición OFFFMàtica, además de las actuaciones y las sesiones de djs, con dos nombres ya confirmados: el grupo portugués Buraka Som Sistema y el ilustre dj británico Gilles Peterson.

Sónar 2011 de la electrónica actual, del minimalismo contemporáneo al new rap