jueves. 28.03.2024

BBC informa que una nueva explosión sacudió el lunes por la mañana, hora local, la planta nuclear de Fukushima.

La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power dijo que ésta afectó al reactor número 3, pero, según el gobierno japonés, éste no está dañado y no se han registrado cambios en el nivel de radiación tras la explosión del reactor.

Operadores de la planta aseguran que hay siete personas desaparecidas y seis personas heridas. Además se ha pedido a todas las personas que habitan cerca de la planta que se queden en casa como medida de precaución.

Desde el inicio de la crisis en la planta, 22 personas han sido tratadas por el efecto de la radiación.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo tres personas expuestas a la radiactividad han sido enviadas a un segundo hospital, luego de que un primer intento de descontaminación resultara ineficaz.

Primera explosión

Una explosión similar se produjo en el reactor número 1 de la misma planta el sábado pero el reactor no resultó afectado gracias a una cúpula de acero que lo protege.

El riesgo que plantea el reactor número 3 es aún mayor. Es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.

El sistema de refrigeración había fallado a primeras horas del domingo y desde entonces los ingenieros habían estado bombeando agua del mar para que el reactor no se sobrecalentase.

La misma operación de emergencia se lleva a cabo en el reactor número 1, que aún representa un peligro.

En un mensaje después de la explosión del lunes, un alto cargo japonés, Yukio Edano, dijo que existe una posibilidad muy baja de contaminación radioactiva.

Otras dos plantas nucleares, en Onagawa y Tokai, han reportado problemas de menor gravedad, pero en Fukushima los niveles de radiación volvieron a superar por cierto tiempo el límite legal.

Sobrevivientes

Mientras, continúa la búsqueda de sobrevivientes.

La agencia japonesa Kyodo informó el lunes que 2.000 cadáveres fueron hallados en dos distritos costeros de la región Miyagi, en el noreste del país.

Según los reportes, 1.000 cuerpos se hallaron en la península Ojika y otros 1.000 en la ciudad de Minamisanriku que fue arrasada por el tsunami el viernes.

La cifra oficial de muertos por el terremoto y tsunami es de 1.800, incluyendo 200 cuerpos que fueron encontrados en la costa el domingo, y las autoridades dicen que hay más de 1.700 desaparecidos y 1.900 heridos.

"Segundo tsunami"

Las réplicas siguen afectando a la zona noreste del país.

La agencia meteorológica de Japón emitió a primeras horas del lunes una alerta de tsunami para la misma región afectada por el terremoto y tsunami del viernes, pero la retiró pocos minutos después.

La agencia dijo que habían desaparecido los signos de tsunami después de que se hubieran observado olas de tres metros que se dirigían a la costa noreste y agregó que no había visto signos de cambio en el nivel del mar.

Sin embargo, no retiró la orden de evacuación y los residentes costeros comenzaron a dirigirse a sus refugios.

Nueva explosión en la central nuclear de Fukushima