viernes. 29.03.2024

La gestión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y sus declaraciones públicas cada vez gustan menos a los usuarios de Internet. Así lo demuestra un estudio que la coloca como la entidad con peor imagen en la Red por delante de Hacienda y Telefónica. Incluso, el 55% de los usuarios abogan por ilegalizarla.

El Estudio de Hábitos de Internet realizado por la red de blogs Ocio Networks realiza una muestra tomada a la hora de realizar el estudio de 1.875 internautas, los cuales no dudaron en señalar a la entidad presidida por Teddy Bautista como la peor en Internet superando incluso los resultados negativos que cosechó en el mismo estudio el año anterior. Del 60% ha pasado al 71,5%.

El factor clave que justifica el aumento porcentual estaría en la defensa por parte de la gestora del canon digital. Los datos son rotundos y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ilegaliza el actual concepto de canon así como el apoyo de la entidad a la Ley Sinde para cerrar páginas web que la Justicia española ya ha declarado legales, han sido fundamentales para que crezca esta mala percepción, especialmente extendida entre el segmento de internautas que tienen de 21 a 40 años.

Una gran mayoría de los encuestados se mostraron a favor de limitar el poder de actuación de la SGAE por considerarlo "injusto o abusivo". En este sentido el porcentaje ha crecido de forma espectacular, desde el 38,70% que sostenían esta opinión el pasado año al 91% que la apoya ahora. Asimismo, un 55% de los internautas querría ir un paso más allá y optaría por ilegalizar a la entidad.

Asimismo, en el estudio de Ocio Networks un 92,2% de los usuarios consideran injusto el canon digital, mientras que el año pasado el porcentaje era del 86%. El 90% de los internautas de 21 años en adelante se oponen a esta tasa que grava los dispositivos y soportes electrónicos para compensar a los autores por las supuestas pérdidas de la copia privada. Por último, y a modo anecdótico, Galicia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las regiones en las que mayor es el rechazo hacia la SGAE.

Muy distanciadas de la entidad gestora se encuentran Hacienda y Telefónica, entidades que completan este podio al que ninguna habría querido subir pero cuyos méritos han llevado a los usuarios a auparlas hasta él.

La mitad de usuarios ilegalizaría la SGAE