jueves. 28.03.2024

La FAPE celebra el I Congreso sobre el Futuro del Periodismo como antesala de su Asamblea General anual, los 8 y 9 de abril en Pamplona. La cita, a la que acudirán las principales voces de la profesión, pretende arrojar luz sobre el porvenir de un oficio que pasa por horas bajas.

La profesión vive horas difíciles. Goza de excelente salud, se mantiene fiel a su compromiso con la sociedad, es prolífica, solidaria, rigurosa y excelente. No ha perdido el Norte, pero tampoco encuentra el camino de la viabilidad económica en un entorno digital donde rige el todo gratis. La industria se ha desviado de la senda del servicio público propio de las empresas de comunicación. Los emprendedores luchan por mantener a flote proyectos noveles, pero ilusionantes, con más creatividad que presupuesto. Las redacciones de los medios tradicionales se vacían día a día. En ellas se siente el soplo en frío de ERES y prejubilaciones, recortes y cierre de medios hasta sumar más de 3.700 puestos de trabajo menos desde noviembre de 2008, en datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE. La calidad se resiente. Menos manos, más esfuerzo; menos entusiasmo, más miedo; menos voces, más desinformación. El deterioro es visible. La FAPE no cierra los ojos ante el problema, pero está en su obligación de alentar el cambio y convertirlo en una oportunidad.

Para arrojar luz, la Federación organiza el Congreso sobre el Futuro del Periodismo, el 8 de abril próximo. La cita servirá de antesala a su Asamblea General anual, el 9 de abril en Pamplona, sede de la Asociación Navarra de Periodistas, presidida por Miguel Ángel Barón y anfitriona de ambos encuentros. La asistencia prevista es de alrededor de 400 periodistas -entre congresistas, público, asambleístas y medios de comunicación -, en cálculos de los organizadores.

La FAPE –y así lo ha repetido en numerosas ocasiones su presidenta, Elsa González- está convencida de que la ética labrará la recuperación del oficio. Por esta razón, la conferencia magistral que inaugura el Congreso correrá a cargo de Manuel Núñez Encabo, presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de esta Federación. Núñez Encabo, que sustituye en el cargo a Antonio Fontán tras su fallecimiento en enero de 2010, sostiene que la deontología es “un requisito trasversal, permanente y universal que desde cualquier soporte tecnológico garantiza la credibilidad de los medios de comunicación ante los ciudadanos”, y en torno a este mensaje estructurará su discurso.

Con la aspiración de construir, el Congreso encierra tres mesas redondas en las que participarán los principales expertos de las materias que plantean. A saber: Llamados a entenderse (empresarios y periodistas), Actualizar la formación y Crisis y periodistas.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, moderará el primero de los debates, donde se hablará de la difícil conjunción de intereses entre editores y periodistas. La palabra irá turnándose entre: Juan Martínez, secretario general del sector de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras, Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEPP) y un representante de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), aún por definir al cierre de este número.

El vicepresidente de la FAPE Aurelio Martín, también coordinador del Congreso, moderará la segunda de las mesas. De actualizar la información hablarán: la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Carmen Pérez de Armiñán; su homóloga en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero Subías; la veterana y reconocida periodista Rosa María Calaf, quien participa en Documenta, una plataforma digital que pretende descubrir el oficio a estudiantes de periodismo; el consejero delegado de Editrain, Jaime Brull, consultora de formación que ha creado para la FAPE el primer portal en español de formación para periodistas. Gerad Peris, alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, representará en la mesa al otro lado, a quiénes reciben las enseñanzas.

El título del tercero de los debates, Crisis y periodistas, una de las vértebras de los principales problemas del oficio. Estará moderada por Juan Luis Manfredi, periodista y profesor del IE University, y en la misma participarán: Pedro Farias Batle, catedrático de la Universidad de Málaga y autor del Informe Anual de la Profesión Periodística editado por la Asociación de la Prensa de Madrid; Mayte Carrasco, reportera freelance e investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IEACH); Lidia Yanel, presidenta de la Federación de Periodistas de Castilla La Mancha.

En paralelo, Mario Tascón, socio director de Prodigioso Vocal, dictará un taller sobre Periodismo Digital. El Congreso será retransmitido en streaming a través de www.fape.es y http://www.periodistasdenavarra.es

El I Congreso sobre el Futuro del Periodismo tendrá lugar en la sala Civican de la capital navarra, en una jornada que dará comienzo a las 10.00 y concluirá a las 19.00, el 8 de abril próximo. La Asamblea General de la FAPE se celebra a puerta cerrada un día más tarde, para representantes de las asociaciones federadas y vinculadas.

La cita será clausurada por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

I Congreso sobre el Futuro del Periodismo