jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha abierto una convocatoria de ayudas económicas para personas con discapacidad psíquica, física y / o sensorial, para mejorar la calidad de vida y, en general, de promocionar el bienestar social. El importe previsto por la institución insular por esta convocatoria es de 215.195 euros.

Pueden beneficiarse de estas ayudas todas las personas menores de 65 años que estén empadronadas en Mallorca y tengan un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%. Igualmente, la renta de la unidad familiar no debe superar los 12.302,22 euros en el caso de ser una unidad familiar de un miembro; los 18.453,33 euros en el caso de dos miembros; 22.143.99 euros en el caso de 3 y 24.604,43 euros en el caso de 4.

Las ayudas objeto de esta convocatoria tienen dos modalidades:

- Tratamientos profesionales sociosanitarios. Tratamientos rehabilitadores que pretenden lograr la recuperación física, psíquica y sensorial de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Se incluye la psicomotricidad, la logopedia, el tratamiento psicopedagógico o psicoterapéutico, así como de otros tratamientos similares que correspondan al mismo fin.

- Ayudas técnicas, se entiende: prótesis, òrtesis y otros instrumentos, enseres, dispositivos y / o equipos de diferentes grados de complejidad para cuyas personas pretenden suplir o complementar su limitación y carencias funcionales para facilitarles el desarrollo en el día a día. Se trata, concretamente de:

O Ayudas para la movilidad

O Prótesis y òrtesis

O Excepcionalidad de ayudas técnicas.

El plazo para presentar las solicitudes acaba el 26 de abril. No se pueden presentar las personas que hayan recibido una subvención por el mismo concepto en la última convocatoria del 2010 o que soliciten ayudas incluidas en el catálogo general del material ortoprotèsico vigente para el 2011 del Sistema Nacional de Salud, exceptuando silla de ruedas, audífonos, plantillas, zapatos ortopédicas, fajas lumbares y cojines antiescares.

El IMAS destina 215.000 euros a ayudas para personas con discapacidad