jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma de las pensiones, una reforma que según el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, "es amplia como ninguna otra en la historia de España, es equilibrada y es intensa".

El ministro dijo que el Ejecutivo está "en términos generales" satisfecho con el proceso de conversión del anteproyecto de ley a proyecto de ley de la reforma, cuyo contenido, subrayó, "reitera" el texto ya conocido y pactado con los interlocutores sociales, aunque en el trámite consultivo se han incluido algunos cambios propuestos por el Consejo Económico y Social (CES).

Valeriano Gómez dijo que la reforma pretende dar respuesta al desafío del envejecimiento de la población que, recordó, será mayor incluso que "el que sufrirán otras sociedades

europeas", y recordó que a finales de 2010 el Ejecutivo se comprometió a hacer una reforma del sistema de las pensiones "dialogada y pactada" y que consideró importante

que antes de terminar el primer trimestre de 2011 estuviera en el Parlamento, por lo que resaltó que "hemos cumplido exactamente lo que dijimos".

El ministro de Trabajo ha explicado que la reforma de las pensiones entrará en vigor en 2013, y elevará progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años en un horizonte de 15 años hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2027.

En cualquier caso, Gómez ha afirmado que el Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores, al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados.

Además, el ministro de Trabajo ha destacado, entre otras novedades, que la reforma contempla que las mujeres y varones puedan contar, solo a efectos de jubilación a partir de 2013, con 116 meses de cotización por hijo con un máximo de dos años si han tenido que dejar de trabajar para cuidarlo, que los programas formativos remunerados, como las becas, den origen a una cotización de carácter voluntaria, que será equivalente a la que se aporta en los contratos de formación, y que se contabilice en la vida laboral los cursos de investigadores, aunque su actividad no implique una remuneración.

Plan contra la economía sumergida

Durante la rueda de prensa, el ministro de trabajo también se refirió al Plan contra la Economía Sumergida que está preparando el Gobierno, del que destacó que, además de mejorar las cuentas públicas, tiene como objetivo fundamental lograr el trabajo decente.

Sobre este Plan Gómez también señaló que uno de los pilares de la propuesta que negociarán con los agentes sociales será la de "abrir un período de regularización" de la economía sumergida para posteriormente sancionar "de forma más intensa y severa" cualquier actividad económica irregular.

Reforma de la negociación colectiva

A preguntas de los periodistas sobre la reforma de la negociación colectiva, el ministro de Trabajo apostó por la puesta en marcha de un mecanismo de arbitraje que de forma "rápida y relativamente cómoda" dé solución a la conflictividad laboral, evitando de este modo que los conflictos laborales lleguen a los tribunales

Para el ministro, el impulso a la mediación y al arbitraje es uno de los grandes objetivos de la reforma laboral que ahora debería ser desarrollado en la negociación colectiva, e insistió en que esta reforma tiene que tener como objetivo elevar la flexibilidad interna de las empresas, conseguir que las empresas tengan una mayor capacidad de adaptarse a circunstancias económicas adversas , y evitar así el uso excesivo del despido, que ha de ser "el último recurso".

Gómez, que se mostró convencido de que los términos de esta reforma serán fruto del diálogo social, y afirmó que si hay acuerdo alrededor de estos ejes la reforma será del agrado del Gobierno. Por ello, explicó que si se trata de una cuestión de días, "merece la pena esperar" , ya que los objetivos se comparten, y los interlocutores han tenido poco tiempo para hablar de una reforma "importante" por la que regirán los centenares de convenios que se firman en España cada día.

Sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu

Por último, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre la interpretación que dal el Gobierno al fallo del Tribunal Supremo sobre Sortu.

Para Rubalcaba, en su decisión los jueces han valorado los pasos de Batasuna, pero han considerado que aún son insuficientes.

"Ha habido movimientos en el mundo de la ilegal Batasuna, no se puede negar, pero todo parece indicar que esos cambios son insuficientes tal y como los consideró en

su momento el Gobierno y después las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado", ha afimado el vicepresidente primero del Gobierno, quien ha considerado que

Batasuna sabe que tiene seguir haciendo cambios hasta que pueda demostrar ante los tribunales que ha roto del todo su relación con ETA y eso aun no se ha producido, parece".

Preguntado acerca de cómo puede afectar en el Tribunal Constitucional la reñida discusión del TS en relación con Sortu , Rubalcaba ha contestado que "no tiene nada que ver lo que pasa en el TS con lo que pase en el TC, cada tribunal tiene su ámbito de actuación y discusión y por tanto el TC hará lo que tenga que hacer en el ámbito de su autonomía", y ha remarcado "la coherencia jurídica que ambos tribunales siguen teniendo en relación con la Ley de Partidos".

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de las pensiones