jueves. 28.03.2024

Este viernes ha avanzado en una tramitación que se inició en 2006, que tuvo la aprobación inicial del Pleno del Consell de Mallorca de 2008 y que en el 2010 pasó su tramitación ambiental por la Comisión de Medio Ambiente de Baleares. La Comisión Insular de Urbanismo ha aprobado los dos planes especiales, la Ruta de Pedra en Sec y la Ruta de Artà a Lluc.

La Ruta de Pedra en Sec consta de 8 etapas con un total de 136 km y con nueve variantes, con 136 km más, que hacen un total de 272 kilómetros por la sierra de Tramuntana. Al final de cada etapa se ha previsto habilitar un refugio, de los que 6 están hechos. Por lo que respecta a la Ruta de Artà a Lluc comprende 134 km de caminos, divididos en 5 etapas y 5 variantes. Los dos planes especiales suman un total de 406 kilómetros de caminos en proyecto, para convertirlos en rutas libres para hacer senderismo, que el Consell de Mallorca se encarga de mantener y señalizar.

El itinerario forma parte de la Red de Senderos Gran Recorrido (GR), homologado provisionalmente por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. La creación de estos itinerarios va acompañada de la recuperación del viario tradicional, así se contribuye a la conservación y se le protege, como eje vertebrador de la rehabilitación y divulgación del patrimonio rural mallorquín.

Recuperar los caminos y señalizarlos permite acercarse a los paisajes y al mundo rural y natural de las sierras de Llevant, del Plan de Mallorca y de la sierra de Tramuntana desde una postura respetuosa hacia el patrimonio y los residentes.

Las rutas se conciben como una oferta de ocio y de turismo de calidad, basada en el interés cultural y paisajístico, y discurren por municipios históricamente poco vinculados al sector terciario. Estos municipios tendrán la posibilidad de aprovecharse de una oferta alternativa al modelo turístico tradicional, dirigida a fomentar el desarrollo sostenible y un futuro para Mallorca.

Más de 400 km de rutas abiertas de senderismo en Mallorca