viernes. 29.03.2024

España ha ganado con sufrimiento por 2-1 a la República Checa dentro del Grupo I de clasificación para la fase final de la UEFA EURO 2012 en un partido disputado en el Estadio Los Cármenes en Granada. Tras esta victoria, el combinado nacional se destaca en el liderato del grupo ya que aventaja a los checos en seis puntos.

Tras lo ensayado durante la semana, Vicente del Bosque solamente hizo una variación en su once inicial. Fernando Torres, que apuntaba a titular, se quedó en el banco en detrimento de Jesús Navas. Mientras, Sergio Ramos hizo de pareja en el centro de la zaga junto con Gerard Piqué, mientras que Álvaro Arbeloa jugó en la banda derecha. Por su parte, el seleccionador checo, Michal Bílek, contó con lo esperado, por lo que Tomáš Rosický y Milan Baroš ocuparon un puesto en el once inicial.

El partido comenzó con mucho ritmo por parte de España, que pronto embotelló a su rival en su área, obligando a Petr Čech a emplearse a fondo tras un tiro desde la frontal de Andrés Iniesta en el minuto dos. Seguidamente lo intentó Joan Capdevilla con un remate de cabeza que salió desviado tras un pase de Jesús Navas.

Cumplido el primer cuarto de hora, las dos selecciones ya habían puesto sobre la mesa sus cartas. Y estas eran claras. España iba a llevar el mando el duelo y la República Checa iba a fiar su suerte a la contra. En el 26', David Villa disfrutó de una gran oportunidad. Un buen centro desde la derecha de Arbeloa fue empalmado en área pequeña por el delantero del FC Barcelona, pero de nuevo Čech con una rápida intervención evitó el gol español.

Sin embargo, tres minutos después saltó la momentánea sorpresa cuando un viejo conocido de la afición española, el ex jugador del CA Osasuna, Jaroslav Plašil, se sacó desde unos 25 metros un potente tiro con la zurda que se coló por el palo izquierdo haciendo inútil la estirada de Iker Casillas. El 0-1 no cambió en nada el guión del partido, pero España necesitaba mover el balón con mayor para rapidez para poder superar el entramado defensivo de los checos.

Antes del descanso, la campeona de la UEFA EURO 2008 y de la Copa Mundial de la FIFA 2010 pudo empatar con un perfecto remate de cabeza de Villa que de nuevo el portero del Chelsea FC desbarató con una buena intervención. La segunda mitad se inició con un cambio táctico, ya que Xabi Alonso fue sustituido por Fernando Torres, por lo que el compañero de equipo de Čech jugó como el hombre más adelantado de España mientras que Villa pasó a jugar escorado en la izquierda.

A pesar del cambio, la selección nacional se siguió mostrando con pocas ideas en sus acciones ofensivas y los checos parecían muy tranquilos. Con estas sensaciones, Del Bosque dio entrada a Santi Cazorla para reactivar el centro del campo en el 58'. Poco después, España tuvo tres ocasiones consecutivas para marcar. Primero Sergio Ramos que en el segundo palo no llegó a rematar de cabeza cuando estaba sólo, y seguidamente, los disparos de Villa e Iniesta se fueron por poco desviados de la meta de Čech.

Por fin, en el minuto 69' España encontró su recompensa. Un genial pase llegó a las botas de Villa, que se buscó el hueco para fusilar desde fuera del área a Čech y empatar el choque. De esta forma El Guaje se convertía en el máximo goleador de la historia de la selección. Pero aquí no se quedó Villa, ya que cuatro minutos después hizo su tanto número 46 en 72 partidos al transformar una pena máxima cometida sobre Iniesta. En poco tiempo España había remontando un partido muy complicado.

Con ventaja en el luminoso, la selección español siguió buscando más goles al ritmo del grito de campeones que se gritaba en la grada de la entusiasta afición de Granada. Finalmente, el marcador no se volvió a mover en un día feliz para España, y sobre todo, para Xavi Hernández en su partido número 100 con el combinado nacional y para Villa con su el récord goleador. El próximo encuentro de España será el martes contra Lituania en Kaunas. ©UEFA.com

Villa consigue remontar y dar la victoria a España frente a la República Checa