viernes. 19.04.2024

Ya es una realidad. El nombre del fundador del actual RCD Mallorca, don Adolfo Vázquez Humasqué dispone desde este 26 de marzo de una calle con su nombre en el tejido urbano de Palma. Este sábado a las 12:00 horas era inaugurada por parte del Presidente de la entidad mallorquinista Jaume Cladera; Aina Calvo, alcaldesa de Palma o Ramón Socías, delegado de Gobierno; entre otros. La calle se encuentra en San Agustín, entre el campo del Génova y el pabellón Rudy Fernández.

Vázquez conseguía en 1916 un hecho histórico; fundar la que hoy es la primera entidad deportiva de Baleares. Lo hizo bajo el nombre de Alfonso XIII que perduró hasta 1931 para luego ya convertirse en el actual nombre.

El acto de inauguración de la calle venía precedida por una caravana de unos 40 coches Seat 600 que se daban cita a las 11:00 horas en el Iberostar Estadio para emprender la marcha todos juntos hasta el lugar del homenaje.

La Hermandad de Alfonsinos es quién ha llevado a cabo la tramitación con el consistorio palmesano para que hoy pudiese convertirse en realidad el homenaje al primero que apostó por un Club que poco a poco va acerándose al centenario. Al acto no fallaba el Presidente de la Hermandad Paco Llabrés, así como Andrés Puigcercós, Pep Buades, ambos de la Junta; Joan Forteza, ex Presidente de la Asociación de Veteranos del RCD Mallorca o el ex futbolista Martí Mora.

Cladera: "Habría que hacer más reconocimientos"

El Presidente de la entidad bermellona Jaume Cladera era quien abría el acto de inauguración de la nueva calle. El dirigente explicaba que "nos encontramos aquí para hacer un reconocimiento a la persona que tuvo la iniciativa, junto con otras personas, de crear un equipo de fútbol casi centenario. Vázquez fue además autor de una novela llamada 'El secreto de la pedriza', que más tarde fue llevada al cine por su hermano sobre la década de los 50. Fue una película de gran éxito. Deberíamos recordar este hecho porque actualmente existe un distanciamiento entre el fútbol y la cultura. Sería bueno recuperar la relación para que a través de la cultura se ayudara al fútbol a avanzar en el respeto". Asimismo exponía tras agradecer al Ayuntamiento este hecho que, "en Mallorca debería ser más habitual hacer reconocimientos porque por ejemplo sin Vázquez, el Mallorca no existiría. Es un reconocimiento a la trayectoria. Quiero dar las gracias a los Alfonsinos y al Ayuntamiento", manifestaba.

Aina Calvo por su parte explicaba al cententar de asistentes que Adolfo Vázquez "fue amigo de Gabriel Alomar y murió en el exilio por defender la democracia. Hay que recordarle como alguien que dio mucho por su tierra y su ciudad. Estamos muy satisfechos de rendirle homenaje". La alcaldesa aparecía en el acto junto con José Hila, teniente de alcalde; Lupe Pulido, regidora de población del Ayuntamiento. En la foto de familia también estaban a parte éstos dos, Cladera, Calvo y Socías; Juanjo Sánchez, jefe de programas de la juventud, igualdad y deportes del Consell de Mallorca; Paco Llabrés y Andrés Puigcercós de la Hermandad de Alfonsinos.

Dedican una calle al fundador del RCD Mallorca