jueves. 28.03.2024

El presidente de Baleares, Francesc Antich, se ha referido principalmente a temas relacionados con su comunidad autónoma, entre ellos la previsión del turismo para la próxima temporada, en la entrevista realizada por Juan Ramón Lucas, director y presentador de 'En días como hoy', de RNE.

En los micrófonos de RNE, Francesc Antich ha subrayado que en Baleares han padecido "una legislatura donde han culminado un montón de procesos de corrupción que ha hecho que a la vez se tomen una serie de medidas que son ejemplares": Medidas, ha explicado, como "una ley del sector público, controles en todas las cosellerias, en fin lo que es la racionalización del sector público para combatir esta lacra que lo que hace es alejar a la ciudadanía de la política y de las instituciones".

En este sentido, el presidente balear ha dicho que han trabajado mucho para establecer "un antes y un después" para que "todos nos responsabilicemos de que este tipo de cosas no puedan pasar otra vez". Y ha afirmado que aunque algunos de los casos de presunta corrupción afectó a miembros de su Gobierno nunca pensó en "tirar la toalla".

Perspectivas turísticas

Según Francesc Antich las perspectivas turísticas para la próxima temporada en la comunidad balear son "excelentes". Ha precisado que los aumentos que se preven para la próxima temporada están alrededor de un millón de turistas, lo que puede suponer 10.000 puestos de trabajo más. Y ha explicado que tanto en las ferias de Berlín y Londres como en España se ha visto como iban aumentando las reservas.

El presidente del Ejecutivo balear ha anunciado que su comunidad preve para 2011 un crecimiento alrededor de 1%. En este contexto ha dicho que si el turismo se mueve es un "elemento tractor" de las demás actividades. Cree que es una actividad muy importante en Baleares, pero también en el resto de España.

Frances Antich ha explicado que Baleares está apostando "por el sector servicios" para salir de la crisis económica. Están diversificando el sector, junto a empresarios y sindicatos, ya que, en su opinión, debe ser el que "lidere la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de la economía".

Cambio de modelo de crear riqueza

Según el presidente balear el boom de la construcción "parte de alguna forma de la famosa ley del ex presidente Aznar que declaraba que todos los terrenos de alguna forma eran urbanizables y nos abocó a un crecimiento inmobiliario brutal". "De hecho –ha añadio- Balerares fue muy afectada por este crecimiento, que a la vez iba en contra de lo que es el paisaje, que es la principal industria de nuestra economía y a la vez era una competencia desleal a nuestra industria hotelera que es la que da realmente puestos de trabajo". En este sentido ha apuntado que "esto es lo que hemos intentado cambiar con un gran pacto entre empresarios y sindicatos".

PP y elecciones

Sobre las afirmaciones del PP que da por segura su victoria en Baleares en las próximas elecciones autonómicas, Antich ha subrayado que "por parte del PP, a parte de hacer anuncios de grandes desgracias de forma permanente, hemos visto muy pocas propuestas, y creo que las Islas Baleares no se merecen volver al pasado".

TV Baleres

Francesc Antich ha negado que la televisión autonómica balear esté en peligro. Ha explicado que lo que han hecho es "ajustar a las necesidades". "Me encontré con una televisión que costaba 120 millones de euros cada año y que tenía una deuda de unos 200 más, y lo hemos bajado a unos 50 millones y va bajando".

Anuncio de sucesión de Zapatero

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno haría bien aplazando al año que viene su decisión sobre su posible sucesión, como ha sugerido Emilio Botín, el presidente balear ha dicho que "el PSOE es el que tiene que decidir si una persona es candidata o no y hay que escuchar al presidente Zapatero, quien creo que ha hecho un gran trabajo".

"Desde Baleares –ha precisado- estamos muy contentos con él porque nunca en otra época ha habido tanta colaboración e inversiones del Estado como en esta legislatura".

ETA-Sortu

Para Francesc Antich lo importante respecto al terrorismo es que acaben sus actividades de forma definitiva. "ETA tiene que acabar de forma definitiva sus formas de actuar y, mientras tanto, el Estado de Derecho debe seguir actuando y poniendo en la cárcel a todos aquellos que ejercen y practican el terrorismo, y además tiene que velar para que no haya ninguna formación política, ni ninguna organización que pueda dar respaldo a estas formas de violencia".

Antich prevé en RNE una "excelente" temporada turística en Baleares