sábado. 20.04.2024

Bicipalma, el nuevo servicio de bicicleta pública de Palma, funcionará en pruebas durante los próximos 6 meses. Para usar el sistema es necesario inscribirse en Bicipalma a través de la web www.bicipalma.es o de forma presencial en la oficina del Servicio de Atención al Cliente (calle de Sant Joan de La Salle, 6, bajos) de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h.

A día de hoy, hay 4.509 usuarios de Bicipalma. El servicio se abrirá a 5.000 usuarios. Cuando se supere esta cifra, se entrará a formar parte de una lista de espera que se tendrá en cuenta a la hora de futuras ampliaciones de usuarios o cuando haya una baja.

Hasta finales de 2011 Bicipalma funcionará en pruebas. Por ello, las primeras 2 horas serán gratuitas. Si se excedae esas 2 horas, el gestor de Bicipalma queda facultado a bloquear en la tarjeta ciudadana la utilización del servicio como medida cautelar. Bicipalma recomienda que el periodo de utilización de la bicicleta sea inferior a 30 minutos para garantizar el buen funcionamiento del sistema. Durante el periodo de pruebas, los usuarios y las usuarias de Bicipalma no tendrán que abonar ninguna cuota.

El servicio es operativo los 365 días del año con el siguiente horario:

De lunes a jueves, los domingos y festivos: el servicio es abierto de las 7h en las 22h. A partir de las 22h sólo se podrán retornar las bicicletas.

Viernes y sábados: el servicio funciona las 7h en las 0h. A partir de 0h sólo se podrán retornar las bicicletas.

En total habrá 28 estaciones, que se ubicarán en 15 barrios distintos: Foners, Pere Garau, Marqués de Fontsanta, Arxiduc, Buenos Aires, Es Fortí, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, Jaume III, punto de partida Plaza dels Patins, Cort, San Nicolás, Sindicato y Mercat.

El sistema cuenta en esta primera fase con 336 bicicletas y dispone de 470 anclajes, que son los aparcamientos de las bicicletas. Hay más anclajes que bicicletas para permitir más desplazamientos e incrementar las opciones a la hora de estacionar la bicicleta.

Cada estación dispone de un punto de interacción con el usuario (PIU), el sistema mediante pantallas y un programario informático que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas coger o dejar la bicicleta. Estos muestran donde hay bicicletas disponibles, anclajes vacíos, si una estación está llena para ofrecer las estaciones vacías más próximas, permiten de introducir información relativa al estado de las bicicletas o detectar el mal funcionamiento o deterioro de cualquier elemento relativo de la bicicleta que condicione su funcionamiento, entre otros.

Ya puede utilizarse Bicipalma