jueves. 28.03.2024

“Para que una acción sea calificada como delictiva, sería preciso algo más, que permita diferenciar las meras ilegalidades administrativas y las conductas constitutivas de infracción penal”. “En ocasiones se observa que se hace un uso abusivo, y a veces fraudulento, de la vía penal para solucionar cuestiones que deberían tener su encaje en la esfera de actuación de otros órdenes jurisdiccionales. Esta cuestión se plantea con especial agudeza en los supuestos en que el problema se enfoca hacia la posible existencia de un delito de prevaricación”. Con estas palabras ha iniciado el secretario general del PP, Miquel Ramis, la comparencia de prensa esta mañana para destacar que los últimos autos del TSJIB “reafirman el sentimiento del PP sobre el trato diferente que se les da a las personas de nuestro partido. Estas palabras con las que he empezado las decimos desde el Partido Popular, pero también lo dice el propio Tribunal Superior en el auto en el que se sobresee la causa contra Joan Flaquer en el caso Sant Telm”.

Ramis ha aseverado que no tiene "ninguna duda" de que hay algunos miembros de la Justicia -magistrados, jueces y fiscales- y de la Policía que están a las "órdenes" del Gobierno del Estado y que están aplicando una "doble vara de medir" en detrimento de los populares.

Ramis ha hecho hincapié durante una rueda de prensa celebrada en Palma en que se trata de algunos "individuos", y ha defendido que estos colectivos están realizando su trabajo "lo mejor posible" y con "independencia" respecto del Gobierno.

El popular ha realizado estas aseveraciones en castellano para que le entienda "perfectamente" el ministro de Justicia, quien ayer defendió en la capital balear la objetividad de jueces y fiscales y negó que actúen de manera distinta en función de los partidos políticos a los que afectan las causas judiciales.

El secretario general ha aludido también al archivo conocido ayer del caso referido a un presunto soborno de 250.000 euros del productor televisivo José Luis Moreno al ex presidente de Baleares, Jaume Matas porque no hay indicios delictivos. Ramis ha recordado que este procedimiento se inició después de cuatro denuncias, de las cuales tres fueron rechazadas, mientras que la cuarta fue aceptada. "No estoy para defender a nadie, pero sí el buen nombre del PP, ya que a veces parece que puede más la inquina contra este partido que las diligencias profesionales de un juez o un fiscal", ha manifestado Ramis, quien ha señalado que si "cualquier denuncia tuviera el mismo tratamiento que las que se presentan contra el PP, los Juzgados estarían paralizados".

En esta línea, ha recalcado que "a veces, se impone la víscera y el personalismo" contra el PP a la "racionalidad y el cerebro". "¿Por qué los casos que afectan al PP se hacen causa universal y cuando afectan al PSIB están paralizados, como el caso Eivissa Centre o la denuncia del PP contra Servicios Ferroviarios de Mallorca?", ha preguntado. Así, ha destacado que Xicu Tarrés, que está imputado, nunca habría sido candidato del PP.

Ramis ha comparado los casos en los que están implicados los ex alcaldes de Andratx, Jaume Porsell, ha quien ha defendido, y el de LLoseta, uno aún pendiente de resolución y el otro archivado. “Nosotros somos diferentes, y aunque estamos convencidos de la inocencia de Jaume Porsell, le hemos dicho que no puede ir en listas, y el PSOE hace lo contrario, lleva en listas a sus implicados en causas judiciales”.

El PP denuncia que existe una doble vara de medir por parte de la Justicia en Baleares