jueves. 28.03.2024

El Informe sobre la encuesta ‘Panel de Hogares’ correspondiente al tercer trimestre de 2010 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, saca a relucir datos sobre el uso de Internet y los móviles en España.

Han accedido ya a Internet 27,1 millones de personas de 10 y más años de edad

El 65,8% de la población de 10 y más años ha utilizado alguna vez Internet, la mayoría de ellos con carácter de internauta habitual.

El 55,9% de los hogares españoles, 9,5 millones, están conectados a Internet

Tras un aumento interanual que supera el millón de nuevos hogares en el último año, suman cerca de 9,5 millones las viviendas principales conectadas a Internet.

Aumentan hasta 19 millones los usuarios que utilizan Internet desde hace más de tres años

Con un incremento interanual del 13,5% en el tercer trimestre de 2010 el porcentaje de usuarios que llevan más de tres años utilizando la Red alcanza el 75,6%.

El gasto acumulado en servicios TIC se sitúa este trimestre en los 3.463 millones de euros

Este gasto se ha visto reducido en los últimos doce meses un 0,8%. Por servicio, se ha producido un crecimiento interanual del 10% en el gasto de Internet, que con 643 millones de euros supone un 18,6% del gasto total.

La televisión de TFT/plasma/led ha duplicado su presencia en los hogares durante los últimos dos años

En el tercer trimestre de 2010, el 47,8% de los hogares disponen de televisión de TFT, led o de plasma con un alto incremento desde el 24,4% dos años atrás.

Nueve de cada diez hogares dispone de algún teléfono móvil

El 90,5% de los hogares dispone de algún teléfono móvil en el tercer trimestre de 2010, superándose la cifra de 15,3 millones de hogares

El 83,4% de los usuarios de telefonía móvil disponen de un terminal con cámara de fotos

Durante el tercer trimestre del año 2010, el 83,4% de los usuarios de móvil disponen de un terminal con cámara de fotos, y el 57,7% de ellos la utilizan.

Los internautas adoptan mayores precauciones de seguridad

Se observa un aumento generalizado en los porcentajes de usuarios que han adoptado las distintas precauciones de seguridad informática. Los mayores incrementos interanuales en el tercer trimestre de 2010 se producen en el uso de claves o contraseñas (41,6% de los internautas que han accedido a Internet en el último mes y 3,9 puntos de incremento).

El 45% de los internautas que han contactado con la administración, lo han hecho para realizar algún pago de impuestos

El porcentaje de usuarios que ha realizado trámites con la e-Administración para el pago de impuestos, ha aumentado más de cuatro puntos porcentuales en el último año, hasta el 45% de usuarios.

La televisión de plasma ha duplicado su presencia en los últimos dos años