jueves. 28.03.2024

España sufrió más de lo esperado en el Estadio Dariaus ir Girėno en Kaunas para derrotar por 1-3 a Lituania en un partido del Grupo I de clasificación para la fase final de UEFA EURO 2012. Con esta victoria, el combinado nacional cuenta por victorias todos sus encuentros y se mantiene como líder con seis puntos de diferencia sobre la República Checa, que en el otro duelo del grupo ganó por 2-0 a Liechtenstein.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, hizo cinco cambios respecto al triunfo ante los checos el pasado viernes. Andoni Iraola, Raúl Albiol, Javi Martínez, Santi Cazorla y Fernando Llorente fueron titulares, por lo que Sergio Ramos, Joan Capdevilla, Sergi Busquets, Jesús Navas y Andrés Iniesta iniciaron el choque en el banquillo. Mientras, en el combinado lituano entrenado por Raimondas Žutautas, destacó la presencia del jugador del Valencia CF Marius Stankevičius y del talentoso centrocampista del CSKA Moskva Deividas Šemberas.

Desde el inicio, la vigente campeona de Europa y del Mundo dominó el partido ante una Lituania agazapada bien atrás y que fiaba su suerte a un rápido contraataque. Así, con este guión de duelo no fue de extrañar que España se adelantara en el marcador. Tras avisar en el minuto 12 con un tímido disparo de Cazorla que atajó sin problemas Žydrūnas Karčemarskas, siete minutos después la selección nacional no perdonó.

Una rápida jugada de España supuso que el balón le llegará a David Villa, que le cedió la pelota a Xavi Hernández. Y el centrocampista del FC Barcelona se sacó un potente tiro desde la frontal, que tras golpear en Andrius Skerla superó por alto a Karčemarskas situando el 0-1 en el luminoso. El gol no cambió para nada el decorado del encuentro y en el minuto 26 Javi Martínez con otro tiro desde fuera del área puso a prueba las manos del portero lituano.

Antes del descanso, ambas selecciones gozaron de una ocasión cada una. Primero fue España por medio de Fernando Llorente. El jugador del Athletic Club, que hizo un buen primer tiempo, vio como su gol lo negaba en el último instante un defensa rival cuando el propio Llorente se disponía a tirar dentro del área pequeña. Y segundo Lituania disparó por vez primera entre los tres palos en el 45'. Darvydas Šernas con un lejano tiro se encontró con las manos de Iker Casillas.

El segundo acto comenzó con otra buena oportunidad para Llorente, aunque en esta ocasión su disparo sí fue a portería pero lo detuvo con algún apuro que otro Karčemarskas. Sin embargo, en el 57' saltó la sorpresa cuando Stankevičius con un potente tiro desde lejos superó a Casillas por su palo derecho.

La igualada supuso que España volviera a aumentar el ritmo y por mediación de sendos disparos de Xabi Alonso y de Llorente pudo volver adelantarse en el marcador. Pero la suerte volvió a sonreír a los hombres de Del Bosque en el minuto 70, cuando un contraataque español finalizó con un centro de Juan Mata que Tadas Kijanskas introdujo en su propia portería al intentar despejar el balón. Por si acaso, Llorente esperaba sólo para empujar el cuero.

A siete minutos del final, España sacó a relucir su mejor fútbol para sentenciar el partido. Una gran jugada al primer toque entre Xavi, David Silva y Mata, terminó con el gol del atacante del Valencia que por bajo superó a Karčemarskas. La selección nacional, con pie y medio en Polonia y Ucrania, no volverá a jugar hasta el 6 de septiembre, cuando reciba en casa a Liechtenstein. ©UEFA.com

España sufre pero gana a Lituania