viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos durante esta pasada madrugada al ex alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, y al empresario Juan Manuel Mercadal, tras prestar declaración ante los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

La juez no ha impuesto medidas cautelares a Brondo, que había sido detenido en la mañana del martes y prestó declaración en la jornada de ayer durante seis horas en el cuartel de la Guardia Civil de Ciutadella. Juan Manuel Mercadal, había recibido varios contratos y adjudicaciones de la fundación Ciutadella Turisme (Citur), ente municipal gestionado por Gabriel Cardona.

También quedaron en libertad ayer los dos detenidos en Palma en el marco de este nuevo caso, Javier Arturo L.L., de 42 años, y Daniel A.F., de 40 años, después de prestar declaración ante la Guardia Civil y la Fiscalía.

Durante la jornada de ayer fue imputada la también concejala Antonia Salord (Unió Menorquina), que fue teniente de alcalde de Gobernación durante el mandato del alcalde Brondo. Hoy Salord prestará declaración ante la jueza Martínez.

Los otros dos detenidos en Menorca el pasado martes, el ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona, y el ex presidente del Consorcio Pla Mirall, Avel.lí Casanovas, prestaron ayer declaración ante la Fiscalía y Guardia Civil, y posteriormente fueron conducidos de nuevo a los calabozos de la Benemérita, donde pasaron una segunda noche.

Este nueva operación de presunta corrupción en Menorca --denominada Operación Xoriguer-- investiga el presunto amaño de concursos para favorecer a determinadas empresas desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella.

Libertad con cargos para Llorenç Brondo del caso Xoriguer