jueves. 28.03.2024

El Consejo de Administración de CAM, reunido esta tarde en Alicante, ha decidido solicitar del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el refuerzo de capitalización necesario para su proyecto de futuro, tras la ruptura de Banco Base, y que la Entidad emprende hoy, inicialmente, en solitario.

Para garantizar la viabilidad del proyecto, CAM solicitará del Fondo una cobertura de 2.800 millones de euros, cifra inferior a la que en su día solicitó Banco Base (4.277 millones de euros) y que permiten alcanzar más del 10% de capital principal, de acuerdo con la normativa vigente.

Además, esta cantidad hará posible superar las pruebas de estrés a las que habrán de someterse las entidades financieras españolas. Asimismo, el Consejo ha acordado materializar, con carácter previo, la transferencia de todo el negocio financiero de la Caja a un banco, al objeto de poder dar entrada en su capital al FROB.

A partir de este momento, CAM se incorpora al proceso de reestructuración bancaria y reforzamiento de recursos propios, como están haciendo otras entidades del sistema financiero español.

Caja Mediterráneo considera que, con esta cobertura, su potencial y su amplia red comercial y experiencia en los mercados financieros, donde es la única caja que cotiza, dispone de elementos suficientes para consolidar este proyecto.

Además, desde el momento de concesión de la cobertura y hasta su materialización en forma de desembolso, hay plazo para que pudieran sumarse al proyecto otros posibles partícipes que aporten las adecuadas sinergias y compartan con CAM la filosofía de transparencia que exigen los mercados. La posibilidad de sumar nuevos socios está abierta y la Entidad propiciará su integración si con ella su proyecto de futuro gana en tamaño y solidez, continuando con su tradicional política de integraciones.

La CAM solicita su rescate