jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Valldemossa y el Consell de Mallorca han firmado hoy un convenio para que la familia Cilimingras Casasnovas ceda el fondo del Archivo del Arxiduc Lluis Salvador de Austria al Archivo General del Consell de Mallorca para catalogarlo, restaurarlo y conservarlo

En el acuerdo se establece que el Ayuntamiento de Valldemossa, actualmente depositario del fondo, cede en depósito al Consell de Mallorca la titularidad de la coservación en el Archivo General, donde también se catalogará y restaurará. Por la documentación del fondo que se tiene actualmente, se prevé que haya documentación personal del Archiduque, como correspondencia y otros documentos, fondos fotográficos y libros.

El convenio que se ha firmado tiene una duración de un año natural renovable, y autoriza a los técnicos del Archivo General a aplicar las técnicas archivísticas que correspondan, según el sistema de gestión documental, y a facilitar la difusión de los documentos con fines culturales, así como el acceso a los documentos en las condiciones generales aplicables a la documentación pública.

El conjunto del fondo del Archiduque está diseminado por distintos países de Europa, y cuantitativamente no es muy voluminoso. En Mallorca, hay sólo una parte de este fondo, pero aun así el informe técnico asegura que: « dada la categoría de su autor y su vinculación con las Islas Baleares y en especial con Mallorca y Valldemossa, donde pasó largas temporadas, es de especial interés su conservación. »

Paralelamente, los técnicos recomiendan « preservar en las mejores condiciones posibles a efectos de que se conserve la integridad de los documentos y así poder transmitirles a las generaciones futuras, como testimonio de un pasado no muy lejano ».

En este sentido, el informe destaca la importancia de estos materiales, que proceden de una persona que ha dejado una importante huella en Mallorca, « no sólo por la categoría de su linaje y noble procedencia, sino también por su ingente obra en el campo de las ciencias, el arte o la literatura ».

Ceden el Archivo del Arxiduc Lluis Salvador al Consell