jueves. 28.03.2024

En 2011 el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) cumplirá 20 años desde su inauguración en 1991. El OAM prepara la presentación de 20 años de continuado esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico, que le sitúan como el observatorio astronómico con mayor número de descubrimientos directos de la historia de la astronomía española.

El OAM ha realizado una continuada labor en investigación y desarrollo (I+D) instrumental, que le ha permitido desarrollar avanzados telescopios robots y algoritmos de autodetección para asteroides, cometas, satélites artificiales y Space Debris (restos espaciales).

Los descubrimientos del OAM van desde supernovas extragalácticas (14), estrellas novas en la galaxia de Andrómeda (10), estrellas variables eclipsantes, más de 5.000 asteroides, incluidos potencialmente peligrosos (PHAs), cercanos a la Tierra (NEOs), asteroides troyanos en Júpiter y Marte, cometas, incluyendo uno de la rara clase Main Belter Comet (MBC), y el más reciente seguimiento – en el ámbito del medio ambiente espacial – de satélites artificiales geoestacionarios, GPSs y restos espaciales (Space Debris).

En sólo 10 noches los telescopios robots del OAM han realizado más de 25.000 medidas astrométricas de satélites artificiales y Space Debris para el programa SSA, de la Agencia Espacial Europea (ESA) en coordinación con el CDTI (Centro Desarrollo Tecnológico Industrial) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con motivo de su 20 aniversario, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), ha invitado a los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de España, a la presentación y descripción de la avanzada tecnología robótica desarrollada por el OAM que ha permitido su actual liderazgo en descubrimientos astronómicos.

El último informe del Comité para el uso pacífico del Espacio Exterior de la Asamblea General de Naciones Unidas (Committee on the Peaceful Uses of Outer Space of theUnited Nations, General Assembly), incluye a España en referencia directa a la labor desarrollada por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) en el campo de la vigilancia del medio ambiente espacial.

Dicho informe destaca que el OAM "es capaz de detectar más de 400 nuevos asteroides y realizar más de 50.000 medidas astrométricas al mes, lo que lo hace uno de los observatorios más importantes del mundo".

Un informe de la ONU califica al Observatorio Astronómico de Mallorca como uno de los...