jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Illes Balears, ha procedido a la detención en el día de ayer de 11 personas en el marco de la operación “BUITRE”, como presuntos autores de delitos contra la salud pública.

La operación se inició por agentes de la Guardia Civil a mediados del mes de Junio del pasado año 2010, con el fin de desarticular cuatro puntos de venta de estupefacientes a nivel menudeo que controlaban gran parte del tráfico de drogas en la localidad de Inca.

Tras varios meses de investigación y una vez judicializada por el correspondiente juzgado de instrucción de Inca, se descubrió, que todos ellos mantenían relaciones con un grupo de colombianos afincados en Palma y que eran los encargados de suministrarles la cocaína, por lo que las investigaciones se centraron sobre estos.

Ya en el mes de Octubre, se detectó el envío como “mula” a Perú de Manuel. M.C natural de Inca, por parte de la organización, el cual fue detenido en el aeropuerto de Lima con 4 kg de cocaína cuando se disponía a regresar a España. Igualmente, ya en el mes de Abril de este año la organización envío a Costa Rica a Carolina. H. P. natural de Palma, con la misma finalidad que el anterior, siendo detenida en el aeropuerto internacional de San José de Costa Rica, con 6 Kg de Cocaína, cuando se disponía a salir del país para regresar a Baleares.

El pasado 18 de febrero, se detectó un nuevo intento por parte de la organización de introducir cocaína en la isla de Mallorca. Está vez consistió en el envió de 6 paquetes con un peso aproximado de 200grs. de cocaína cada uno. Estos fueron interceptados procedentes de Panamá antes de ser entregados a sus destinatarios (dos ciudadanos colombianos), los cuales fueron detenidos posteriormente en un taller de Son Ferriol, en donde se hallaron además 400 grs. de cocaína.

Finalmente el día de ayer se realizó de forma coordina y simultanea la entrada y registro en tres puntos de venta en la localidad de Inca y uno en la de Mancor, así como en cuatro domicilios sitos en Palma pertenecientes a los proveedores de dichos puntos. El resultado fue la detención de toda la organización compuesta por 9 ciudadanos colombianos y dos naturales de Mallorca, habiéndose incautado unos 450 gramos de cocaína, parte de ella preparada en dosis para su venta así como 24.000 €.

El resultado total de la Operación son 2 detenidos en el extranjero con 10 Kg. de cocaína, 13 detenidos en Mallorca con 2 kg. de cocaína y 24.000€.

En esta operación que se da por finalizada han participado agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Inca, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de la USECIC.

Desarticulada por la Guardia Civil una banda dedicada al tráfico de cocaína en Mallorca