jueves. 28.03.2024

"Bicicleta, cuchara, manzana" podrá verse en el Teatre Catalina Valls de Palma el 14 de abril, 20 h. en el Club Pollença el 15 de abril, en Sa Congregació, 21 h. en Sa Pobla el 5 mayo, 21 h. y en el Teatre de Petra el 5 mayo, 21 h. dentro del las actividades de Alternatilla 2011.

La película es una aproximación a la enfermedad de Alzheimer que aborda tanto la perspectiva científica como los aspectos humanos y emocionales que caracterizan la etapa posterior al diagnóstico.

Bicicleta, Cuchara, Manzana muestra una historia de lucha y esperanza. Durante dos años, un equipo ha seguido a este excepcional paciente en su cruzada contra el Alzheimer. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar en su día a día, en sus visitas al médico, junto a su familia y en la fundación contra el Alzheimer que está impulsando, para aproximarnos a una problemática que afecta a 26 millones de personas en el mundo y que únicamente logrará frenarse mediante investigación científica.

La película destina parte de sus beneficios a la lucha contra el Alzheimer a través de la Fundación Pasqual Maragall Alzheimer Internacional. “En ningún lugar está escrito que esta enfermedad sea invencible.” Pasqual Maragall

Una de cada diez personas mayores de sesenta años padece algún tipo de demencia y en seis de cada diez casos el Alzheimer es la causa. La ausencia de cura efectiva y el progresivo aumento de la esperanza de vida de la población están propiciando que esta enfermedad avance de manera imparable.

La Fundación Pasqual Maragall trabaja desde su creación en 2008 para la investigación sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. Sus principales objetivos son: desarrollar en España un modelo de investigación innovador basado en proyectos científicos de alto riesgo; impulsar el protagonismo del sector privado en el ámbito de la investigación biomédica; dar a conocer la enfermedad e impulsar acciones de sensibilización y concienciación.

Carles Bosch es cineasta y periodista. Inició su actividad profesional como reportero de la revista ‘Interviú’ para pasar, años más tarde, a trabajar en TV3 como uno de los principales reporteros del programa ‘30 minuts’. Allí cubrió algunos de los acontecimientos internacionales de mayor trascendencia, como la Primera Guerra del Golfo, las guerras de Bosnia y Kosovo, así como la Revolución Zapatista. Obtuvo un Premio Ondas Internacional por el reportaje Checoslovaquia: el corazón de la revolución. A continuación, rueda la serie documental Historias del Caribe y, en 2002, dirige su primera película documental, Balseros, que recibió importantes premios internacionales y fue nominada al OSCAR a la Mejor Película Documental de 2003. En 2006 dirige Septiembres, su segundo largometraje documental, premiado en los festivales de Málaga, Miami e IDFA. Bicicleta, cuchara, manzana es su tercer largometraje documental.

"Bicicleta, cuchara, manzana", la película sobre el Alzheimer y Maragall