martes. 19.03.2024

El Real Madrid se impuso por 0-1 al Tottenham Hotspur FC en Londres gracias a un gol de Cristiano Ronaldo y protagonizará una espectacular semifinal de la UEFA Champions League ante el FC Barcelona.

Pese al 4-0 cosechado en el Santiago Bernabéu, José Mourinho apostó por una alineación plagada de titulares para el partido en White Hart Lane. La amplia renta y los dos partidos que tendrá que jugar frente al Barcelona en los próximos días no fueron motivo suficiente para que el portugués diera descanso a los más habituales, y salió con un equipo muy similar al de la ida con el objetivo de evitar sustos desagradables. Por su parte, el equipo londinense introdujo cambios con respecto al partido de la semana pasada. Aaron Lennon (ya recuperado de su enfermedad), Roman Pavlyuchenko (en sustitución del sancionado Peter Crouch) y Tom Huddlestone jugaron desde el inicio.

El control inicial fue español y la primera ocasión clara llegó pronto para los hombres de Mourinho. En el minuto tres un gran pase en profundidad dejó sólo a Mesut Özil ante Heurelho Gomes, pero el mediapunta alemán no estuvo resolutivo y mandó el balón a las manos del portero brasileño. Este susto despertó al equipo local y Gareth Bale realizó su primera internada peligrosa poniendo un centro que tuvo que despejar Iker Casillas para evitar el remate de los delanteros de los spurs.

Con el paso de los minutos el Tottenham fue ganando metros progresivamente y empezó a presionar con intensidad. Y esto, como suele ser habitual en los partidos del Madrid, no incomodó en absoluto al equipo blanco, que cuenta entre sus especialidades con el juego de contraataque. Pero fue un espejismo. Superados los 20 minutos de partido el Real Madrid volvió a retomar la posesión y el balón comenzó a pasar de forma habitual por los pies de Xabi Alonso, Özil o Marcelo.

Esto provocó que el balón llegara más a la posición de Cristiano Ronaldo, que intentó un par de veces sorprender desde lejos a Gomes. Aunque el brasileño no se vio realmente exigido hasta el minuto 36, cuando tuvo que realizar una meritoria estirada para desviar un remate de cabeza de Sergio Ramos tras un saque de esquina. Poco más sucedió antes del descanso. Ricardo Carvalho vio una amarilla que le dejará sin jugar la ida de las semifinales y los equipos se retiraron a los vestuarios con el 0-0.

Sin embargo, la segunda parte comenzó con pólvora. A los cuatro minutos de la reanudación Ronaldo se sacó un potente disparo desde 30 metros que dobló las manos de Gomes y se coló en la portería del Tottenham. El sexto tanto del luso en la presente Liga de Campeones dejaba la eliminatoria casi imposible para el conjunto dirigido por Harry Redknapp.

Y se notó el golpe moral en las filas del equipo y de la afición de White Hart Lane. La ilusión y el optimismo dejaron paso a la decepción, y aunque los futbolistas del equipo inglés lo intentaban una y otra vez, el Madrid estaba muy bien colocado y seguía enseñando los dientes en cuanto había opciones de montar alguna contra.

Superado el minuto 60 Mourinho empezó a mover el banquillo e introdujo en el campo a Esteban Granero y a Kaká en sustitución de los apercibidos Ramos y Ronaldo. Y nada más saltar al campo el mediapunta brasileño estuvo a punto de doblar la ventaja con un disparo con efecto que esta vez sí, repelió bien Gomes.

Respondió Jermain Defoe a falta de un cuarto de hora con un remate al poste tras un saque de esquina. El rápido delantero inglés ya probó suerte nada más salir al campo con un disparo lejano, y en esta ocasión estuvo todavía más cerca de marcar el primer gol de los spurs en la eliminatoria.

Pero el gol de los del norte de Londres no llegó y el Tottenham se despidió de su primeros cuartos de final de Champions sin marcar. Con este triunfo el Madrid confirma su presencia en las semifinales de la UEFA Champions League. Una ronda en la que se verá las caras contra un Barça que dejó el martes fuera al FC Shakhtar Donetsk. La ida se jugará en Madrid y la vuelta en el Camp Nou, y de esta eliminatoria saldrá el equipo español que jugará la final de Wembley el 28 de mayo. ©UEFA.com

El Madrid se las verá con el Barça en semifinales