jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha explicado a los representantes de la UNESCO la propuesta de catalogar como paisaje cultural la Serra de Tramuntana, un espacio, ha recordado, donde la interacción del hombre con la naturaleza ha sido una constado durante siglos con la presencia de diferentes culturas. Un paisaje humano, ha dicho, claramente definido en la Serra.

Armengol ha pedido el apoyo del Comité para ayudar a Mallorca a preservar, promover y proteger "un espacio de diálogo entre culturas, un memorial en el trabajador desconocido, una obra de arte de la genialidad y creatividad humana". "Pedimos el reconocimiento de un importante intercambio de valores humanos, de un testigo de excepción de nuestros pueblos y culturas mediterráneas a través de eventos y tradiciones vivas, a lo largo del tiempo", ha dicho Armengol, quien ha destacado también la excepcionalidad de la belleza natural de la zona y la importante biodiversidad de un ecosistema que ha definido como único.

La presidenta el Consell ha presentado la candidatura en nombre de miles de los ciudadanos de Mallorca que la impulsan, ha explicado, así como de autoridades y personalidades universales de la isla que le apoyan y han firmado por su futura declaración, como son la Familia Real Española, los deportistas Rafael Nadal y Jorge Lorenzo, además de escritores como Eduardo Punset o personalidades francesas como Sami Nair, en nombre de todos ellos Armengol ha pedido apoyo al Comité para que la Serra sea incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural. La presidenta del Consell ha explicado también que casi treinta mil personas, a través de las redes sociales, han expresado que quieren la declaración de la Serra.

Armengol ha destacado que la declaración significaría un reconocimiento internacional de gran importancia que "representará un paso de gigante para garantizar de forma efectiva su protección. El incomparable apoyo de este reconocimiento internacional nos permitirá preservar y promover la Serra, especialmente su belleza natural y sus valores culturales universales, en beneficio de las generaciones futuras y de toda la humanidad", ha dicho.

Durante el acto de presentación de la candidatura, celebrado en la sede de la UNESCO en París, se ha proyectado el documental sobre la Serra de Tramuntana y se han escuchado también las palabras de los representantes de la delegación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, en este caso han sido las intervenciones de la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León y del embajador delegado permanente ante la UNESCO, Ion de la Riva Guzmán de Frutos. Entre la delegación desplazada en París, se encontraba también la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubon; y los directores insulares de Ordenación del Territorio, Jaume Mateu; y de Urbanismo y Litoral, Miquel Vadell.

La Serra se presenta al Comité de la UNESCO