viernes. 29.03.2024

La consellera de Medio ambiente, Magdalena Tugores, ha presentado la evolución de los datos de residuos desde el 2006 al 2010, y la primera conclusión clara que se puede extraer es que el número de toneladas total de residuos ha menguado. Si el 2006 hubo más de 670.000 toneladas de residuos, el 2010 se han producido menos de 610.000.

Por otro lado, el que sí aumenta son las toneladas de residuos separadas por los ciudadanos para ser recicladas. Así, según ha comentado la consellera, separar los residuos en los hogares es de cada vez un hábito más interiorizado, a pesar de que se tiene que seguir trabajando para que la población tome conciencia de los beneficios de la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Así, el 2006, del total de residuos, casi un 10 % se reciclaron y en cuanto al 2010, esta cifra aumenta hasta el 13,16 %. Los datos son positivos, pero no suficientes. Tugores ha comentado que la Administración tiene que continuar haciendo un esfuerzo, tanto en comunicación y concienciación, como en mejoras técnicas que facilitan la recogida y el tratamiento de los residuos.

En las estadísticas se pone de manifiesto la evolución casi lineal de las diferentes fracciones. La consellera ha querido aclarar que el sistema de cálculo de las toneladas recogidas de papel y cartón sufrieron una modificación. Antes del 2008, a la suma total de toneladas de papel y cartón domésticas recogidas, se sumaban las toneladas que administraciones e industrias entregaban a empresas de reciclaje. Estas toneladas se dejaron de sumar a partir del 2008 por criterios técnicos. Así la evolución de la recogida de papel y cartón ha sido medianamente lineal. Si al 2006 se recogieron 27.488 toneladas de papel y cartón al 2010 se recogieron más de 28.200.

Otra fracción que merece un comentario es la de poda y jardinería, incluida dentro de la fracción de orgánica. El 2010 las cifras bajan un 33 %. Cómo ha comentado la consellera, esta bajada no significa que haya menos residuos de poda, lo que pasa es que se destina a otros usos.

En cuanto a la fracción de lodos de depuradora, también bajan significativamente el 2010 respecto del año anterior, en concreto un 9 %. La explicación podría ser la bajada del turismo debido a la crisis, puesto que el rechazo también baja un 9 por ciento y los residuos en general bajan respecto del 2009 un 13 %.

Aumenta el reciclaje y disminuyen los residuos