jueves. 28.03.2024

PIMECO considera que la propuesta electoral de la alcaldesa de Palma y candidata a la reelección por el PSIB-PSOE, Aina Calvo, de declarar como zonas de gran afluencia turística (ZGAT) las calles Jaume III y Es Borne y la plaza Joan Carles I es una iniciativa electoralista que beneficia tan sólo a los grandes operadores comerciales a costa de poner en peligro la actual planta comercial de Mallorca.

La patronal del comercio tradicional mallorquín recuerda que, con la actual normativa, el comercio minorista balear puede abrir todos los festivos y domingos del año, por lo que la propuesta de Calvo no supondría ninguna novedad para los pequeños comerciantes. Al contrario, PIMECO afirma que la reconversión del centro de la capital balear en ZGAT afectaría negativamente la estabilidad del comercio tradicional mallorquín al dar carta blanca a los establecimientos comerciales de gran superficie para abrir los todos los días comprendidos entre el 15 de marzo al 30 de octubre.

Respecto a esta situación, la patronal recuerda que ya en el 2005 presentó al Consell Asesor de Comerç un informe en el que se ofrecía un criterio objetivo con el que definir qué localidades y territorios de Mallorca tenían el suficiente impacto turístico para justificar la ampliación del horario de los grandes operadores comerciales. Según PIMECO, dicho escrito fue redactado al considerar que la Administración Pública balear otorgaba arbitrariamente la definición de ZGAT al no contar con una norma definida o un criterio claro, lo que perjudicaba los intereses del comercio, que no podía competir en condiciones de igualdad.

Sobre la propuesta de PIMECO, la patronal añade que en el 2011 volvió a solicitar al Govern de les Illes Balears que incluyese una definición de ZGAT en el reglamento de la Ley de Comercio, propuesta que de momento no ha sido aceptada por la Administración.

PIMECO tilda de electoralista la propuesta de Aina Calvo de reconvertir el centro de...