viernes. 29.03.2024

Las limpiadoras del hospital de Son Espases se han concentrado hoy a las puertas del centro sanitario para reclamar a la concesionaria Clece-Lumsa que contrate más personal y que les siga aplicando su convenio propio de limpieza y no el provincial, como pretende la empresa. Si no se llega a un acuerdo, irán a la huelga los días 18, 19 y 20 de mayo.

La presidenta del comité de empresa, Alicia Barceló, ha afirmado que hasta el momento la UTE concesionaria no ha cumplido su compromiso de contratar más trabajadoras para limpiar Son Espases. “No se ha ampliado la plantilla de 174 empleadas de Son Dureta, a pesar de que la superficie de Son Espases es tres veces superior. No se están cubriendo las bajas ni las excedencias, lo que nos lleva a sufrir una fuerte carga de trabajo que ha provocado estrés y crisis de ansiedad a algunas compañeras”, ha explicado.

UGT considera que harían falta al menos unas 70 trabajadoras más para poder asumir la limpieza de Son Espases sin dañar la salud de las empleadas. La representante de las trabajadoras ha acusado a la empresa de intentar imponer una “doble escala salarial” al no querer aplicar las mismas condiciones laborales y económicas a las futuras nuevas limpiadoras.

“Pretenden que las nuevas compañeras trabajen 39 horas semanales bajo el convenio provincial de limpieza de oficinas pasando por alto nuestro propio convenio. Esto significa que trabajarán a la semana cuatro horas más que nosotras por unos 100 euros menos”, ha defendido Barceló.

La presidenta del comité de empresa ha añadido que la concesionaria “no está jugando limpio”. “Desde hace meses nos ha bajado el sueldo base y han incorporado la diferencia en otro concepto de la nómina. Sospechamos que lo que pretenden es aplicar a las veteranas también el convenio provincial”.

Barceló ha informado de que mañana se volverán a reunir en el TAMIB pero que si la empresa sigue en su empeño de no respetar su convenio propio y de no aplicarlo a las nuevas trabajadoras, no tendrán más remedio que acudir a la huelga prevista para el 18, 19 y 20 de mayo.

Las limpiadoras de Son Espases irán a la huelga si no se respeta su convenio