viernes. 19.04.2024

Las elecciones autonómicas y municipales se acercan y los principales candidatos ya se encuentran haciendo campaña para atraer el máximo número de votos y poder convertirse en líderes el próximo 22 de mayo. Muchos de ellos seguramente se estén preguntando en estos momentos: ¿Cuál es el secreto para poder transmitir, persuadir, comunicar y convencer a los ciudadanos?

Para dar respuesta a ésta y otras preguntas, ha salido al mercado el libro Marketing Político 2.0, lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones. La obra, escrita por Manuel A. Alonso Coto y Angel Adell, ayuda a dar respuestas a una serie de cuestiones que todo candidato debe saber y a entender que en política se debe comunicar todo el tiempo y especialmente desde el poder, más si cabe en estos tiempos actuales que estamos permanentemente comunicados.

El libro

Transmitir, persuadir, comunicar y, lo más importante, convencer. El marketing político es una herramienta imprescindible para acercarse al votante y ganar su confianza, finalidad que pretende toda campaña electoral como la que estamos a punto de abordar. No obstante, el marketing, y muy especialmente el político, han evolucionado condicionados, en gran medida, por las nuevas plataformas de comunicación.

Actualmente, es impensable planificar una campaña política sin tener en cuenta Internet y las redes sociales. Facilitan la labor, ahorran recursos y mejoran la comunicación con el ciudadano, pero deben ser empleadas con conocimiento, dedicación y atención.

Manuel A. Alonso y Ángel Adell aúnan sus conocimientos académicos y profesionales en este libro, obra fundamental para conocer los mecanismos que rigen la disciplina del marketing político. A los autores se les suman, en estas páginas, distintos expertos políticos internacionales que aportan una interesante visión práctica.

Marketing político 2.0 es una obra imprescindible para conocer los mecanismos que encumbran a nuestros gobernantes al poder.

ALGUNOS DATOS Y AFIRMACIONES DESTACADAS

“En una situación económica tan delicada los políticos deberían ser vistos como la

solución y no como el problema”

“Los partidos políticos se han acostumbrado a dirigirse a la sociedad desde arriba, desde los cargos y los poderes públicos, olvidando el origen de su legitimidad, que es la ciudadanía”

“Las estructuras jerárquicas partidistas no tienen ya sentido en un mundo donde las redes sociales 2.0 están cambiando el modo de interrelacionarse”

“Las redes sociales son internacionales y permiten una nueva forma de actuar

políticamente en un entorno mundial: la política global de masas”

“Las élites políticas necesitan comprender lo que el mercado político quiere de ellas”

“Si los votantes piensan que has dejado de escuchar, estás hundido”

“El nuevo grito de guerra en la comunicación es escuchar, mantener una actitud 2.0 capaz de interesarse por las conversaciones de los electores”

“Las meras ideas y ocurrencias, por sí solas, no sirven para ganar un referéndum”

”Quizá el más 2.0 de todos nuestros políticos sea Patxi López”

“La campaña permanente es posible también a través de la red”

“Como demostró Obama en 2008, se puede conseguir con mínimos fondos la

implicación de las bases”

“Obama, un comunicador donde los haya, ha aprendido a mostrar al mundo la imagen que éste quiere ver de él”

“George Bush suponía un seguidismo descarado de la marca Reagan y en esa falta de originalidad radicaba su debilidad”

“El 15% de los electores toman su decisión en los últimos segundos antes de su cita con las urnas”

“En política se debe comunicar todo el tiempo y especialmente desde el poder”

“A través de estos nuevos medios de comunicación 2.0 personas y partidos tienen en sus manos la posibilidad y el poder de informar e influir”

“La imagen es en política la percepción”

“El marketing político es básico para ganar las elecciones”

LOS AUTORES

MANUEL A. ALONSO COTO

Director del Master en Digital Marketing en IE y profesor de marketing en varias universidades por todo el mundo. Doctor en Económicas, Ingeniero Industrial y máster en Comercio Exterior, cursó el Executive MBA y el Programa de Alta Dirección en IE Business School, donde fue director de Marketing Digital y actualmente es Marketing Manager de Executive Education. Destacado articulista, ha escrito múltiples casos y notas técnicas sobre marketing. Es autor de los libros El plan de marketing digital, De Second Life al marketing en metaversos y Marketing directo 2.0 (Gestión 2000).

ÁNGEL ADELL

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es director de la consultora Euradia Internacional, S.L. Fundó la consultora de asuntos europeos Euronet y actualmente ejerce como consultor permanente del gabinete anglo-italiano Eureka, con sede en Bruselas

Marketing Político 2.0, lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones