jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha ordenado al Ayuntamiento de Palma la inmediata paralización de las obras de demolición que afectan al inmueble situado a la Avenida Argentina, número 31, esquina con la calle Anibal de Palma.

Esta resolución responde al documento presentado el pasado viernes, día 6 de mayo, donde la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), solicitaba la paralización de la demolición del mencionado edificio.

La orden se ha notificado al Ayuntamiento de Palma, a la propiedad, y también a la empresa constructora.

Esta resolución se hace siguiendo el artículo 24 de la LPHIB según la cual el Consell de Mallorca puede ordenar la suspensión de las obras de demolición total o parcial, o de cambio de uso de los inmuebles integrantes del patrimonio histórico no declarados bien de interés cultural ni catalogados.

La suspensión tiene una duración máxima de tres meses, en los cuales se tendrá que resolver a favor de la continuación de la obra o de la intervención suspendida a favor de la incoación del procedimiento de Bien de Interés Cultural o Catalogado.

Además de la orden que se hace llegar al Ayuntamiento para paralizar la demolición del edificio, la resolución ordena la adopción de las medidas mínimas necesarias de protección y seguridad para garantizar la preservación física del inmueble y evitar daños personales y/o materiales.

Finalmente, y según recoge la resolución, la orden de suspensión se tiene que llevar a cabo de manera inmediata a partir del recibimiento de la Resolución.

Hay que recordar que ayer, los técnicos de Patrimonio elaboraron el informe pertinente, en el cual exponen que el inmueble situado en el barrio de Santa Catalina, no es actualmente un Bien de Interés Catalogado, ni tampoco un Bien Catalogado, pero sí que presenta suficientes valores singulares como para ser preservado.

Así, el mencionado inmueble, construido el 1916, pertenece a una de las tipologías tradicionales que caracterizan el barrio de Santa Catalina, consistente en edificios de viviendas de planta baja más dos o tres pisos, con fachadas compuestas sobre esos verticales, y construidos con materiales tradicionales.

El Consell ordena parar el derribo de un edificio de Santa Catalina