jueves. 28.03.2024

Representantes sindicales de las limpiadoras de Son Espases y la empresa CLECE-LUMSA (adjudicataria del servicio) han llegado a un acuerdo a primera hora de esta tarde, por lo que han quedado desconvocadas las tres jornadas de huelga previstas para el 18,19 y 20 de mayo.

La conciliación del conflicto laboral ha sido posible porque la adjudicataria del servicio de limpieza del centro sanitario se ha comprometido a respetar el convenio colectivo propio que tenía en Son Dureta con las trabajadoras y no les aplicará el provincial de locales, como pretendía en un primer momento. El primer convenio colectivo de limpieza para Son Espases estará vigente hasta 2013.

La presidenta del comité de empresa, Alicia Barceló, ha explicado que la empresa les pagará un sueldo bruto de 925 euros frente a los 911 euros que cobraban con anterioridad. Ha añadido que el complemento personal para las trabajadoras subrogadas de Son Dureta será de 106 euros mensuales. “Hemos conseguido que no nos apliquen el convenio provincial. Seguiremos cobrando el plus hospitalario que ha sido fijado en 120 euros y nos abonarán 13,11 euros por cada jornada de sábado o domingo”, ha explicado la representante sindical de las trabajadoras.

El acuerdo establece también que en el segundo año de vigencia del convenio se actualizarán los sueldos, de acuerdo con el IPC del año anterior, en todos sus conceptos económicos excepto en el del plus hospitalario.

“La empresa nos ha asegurado que al menos ampliará la plantilla de limpieza de Son Espases en unas 30 personas y que el nuevo personal entrará con las mismas condiciones económicas y laborales que las veteranas”, ha manifestado Barceló.

Desconvocada la huelga de las limpiadoras de Son Espases