jueves. 28.03.2024

Manel Carmona, candidato al Govern Balear, ha denunciado que la política financiera del PSOE en Baleares es la misma política de recortes que en el conjunto del Estado.

Por ello ha invitado a periodistas y a la ciudadanía a preguntar a los diferentes partidos políticos sobre qué recortes van a llevar a cabo o si, por el contrario, optarán por una salida de izquierdas a la crisis en la que los que sufren la crisis no la tengan que pagar.

Según Carmona es más importante conocer qué recortes se llevarán a cabo antes que qué propuestas, medidas o infraestructuras contienen sus programas electorales.

Para terminar, Carmona ha condenado la corrupción porque, más allá del lastre que supone a la Democracia, implica un empobrecimiento de las arcas públicas. “Con los 205 millones de euros de los casos de corrupción que están en los juzgados se podrían haber financiado la construcción de un hospital como el de Son Espases con toda su dotación tecnológica o dar una ayuda de 700€ mensuales a 25.000 personas de las que actualmente no reciben ningún subsidio”.

Por su parte, el Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha invitado a las fuerzas políticas de ámbito federal ha realizar “un debate a tres en periodo electoral, para poder debatir de la crisis, de la situación actual y, de lo que es más importante, de las alternativas”. Desde IU tenemos propuestas concretas para salir de la crisis y para que no sigan pagando los mismos”.

Así se ha expresado Cayo Lara en Mallorca, hasta donde se ha trasladado cumpliendo con la agenda electoral de IU. Lara ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por los candidatos y candidatas de Esquerra Unida de les Illes Balears al Parlament, Manel Carmona y Sara Mulet, al Consell Insular Aina Diaz y al Ajuntament de Palma Aina Comas y Eberhard Grosske. Las palabras del dirigente federal de IU venían motivadas por las declaraciones realizadas ayer por Rodríguez Zapatero, “salió diciendo que hacen políticas sociales, Zapatero y el Partido Socialista mienten, y lo que es mas grave, saben que mienten. Nos engañan diciendo que no han hecho una política de recortes: la retirada de los 426 euros, la reforma laboral, el pensionazo, etc”.

Se ha referido también el Coordinador Federal de IU a la corrupción, “en Balears hay que hablar de corrupción –ha dicho Lara-, la corrupción ha anegado la vida de muchos municipios y desafecta a la ciudadanía de la participación en la vida pública, es un insulto a la ética y a la honestidad”. Al respecto, Lara ha concluido: “desde IU defendemos que en los municipios en los que tengamos mayorías y alcaldías, se pondrá un cartel a la entrada que diga MUNICIPIO LIBRE DE CORRUPCIÓN.”

Cayo Lara ha concretado las propuestas de IU en el terreno de la corrupción pidiendo “un compromiso a los partidos políticos para que en las administraciones públicas se haga un plan de lucha contra la corrupción.” Dicho plan incluye una propuesta para que haya comisiones de control en los ayuntamientos con participación vecinal y de los trabajadores; limitar los salarios de los cargos públicos, un registro de bienes público”, así como una adecuada dotación para incorporar más medios “a la agencia tributaria y a las fiscalías anticorrpución”, entre otras medidas.

Esquerra Unida acusa: "Zapatero y el Partido Socialista mienten, y lo que es mas grave,...