jueves. 28.03.2024

La candidata socialista al Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha anunciado la ampliación a más barrios de la ciudad de Bicipalma, el servicio de bicicleta pública que el Ayuntamiento de Palma liderado por Calvo ha puesto en funcionamiento.

La propuesta de ampliación de Bicicipalma pasa para completar la primera fase ya iniciada, que se ha desarrollado en el centro y en el primer anillo de la ciudad, y hacer llegar Bicipalma hasta el segundo anillo de Palma, incluyendo barrios cómo: Son Oliva, Plaça de Toros, Camp Redó, Rafal Vell o Son Gotleu, Son Fortessa, Can Capes, Son Canals, La Soledat, Polígon de Llevant, El Molinar-Portitxol, Son Espanyolet, L’Olivera, El Vivero y Sa Indioteria, entre otros.

El objetivo de la ampliación es que Bicipalma pueda llegar a la práctica totalidad de la ciudad, creciendo del centro hacia fuera y teniendo en cuenta la necesidad que las estaciones no queden aisladas unas de las otras, sino que se conecten con el resto de la red.

Así, se incrementarán el número de estaciones, que actualmente es de 28 situadas en 15 barrios diferentes; el número de bicicletas y los anclajes para que más ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de este transporte público.

Autofinanciación

La autofinanciación de Bicipalma es otro de los ejes de la propuesta de la candidata socialista. El sistema se tiene que financiar con los recursos propios que genere, que tienen que marcar la ampliación del propio servicio. Esta ampliación tendrá un coste menor a la puesta en funcionamiento de Bicipalma, que se pudo llevar a cabo mediante fondos del Gobierno estatal.

Los ingresos provenientes de la explotación de la publicidad que llevará Bicipalma y el hecho que, una vez acabe el periodo de pruebas (aproximadamente septiembre/octubre de 2011), pase a ser de pago (con tarifas de precio bajo) harán posible que el sistema pueda autofinanciarse y, por lo tanto, no suponga un gasto para el Ayuntamiento.

Turistas

Una vez completada la ampliación en los barrios del segundo anillo de la ciudad y aumentado el número de usuarios será el momento de una nueva fase: la de abrir el servicio a los turistas. Bicipalma tiene que ser un elemento más a ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas que eligen Palma para pasar sus vacaciones, un sistema para recorrer las calles de Ciutat desde otra perspectiva, la de la bicicleta.

El éxito de Bicipalma ha demostrado que Palma demandaba un servicio de bicicleta pública que permitiera a los ciudadanos y ciudadanas de Ciutat hacer los trayectos cortos de cada día. El sistema ha tenido una muy buena respuesta ciudadana, como lo demuestran tanto los 7.000 usuarios y usuarias que pueden hacer uso de Bicipalma como las 7.500 personas que están inscritas en la lista de espera y que quieren ser parte de Bicipalma. A día de hoy, se hacen unos 1.500 trayectos de media diarios, contabilizandose casi unos 40.000 usos en las cinco primeras semanas de funcionamiento del servicio.

Aina Calvo ampliará Bicipalma para cubrir la mayoría de los barrios