viernes. 29.03.2024

Cargos de violación y "conducta sexual criminal" podrían complicarle el futuro político a Strauss-Kahn, actual jefe del Fondo Monetario Internacional, uno de los diplomáticos de más alto rango del mundo y a quien muchos consideran un seguro candidato a la presidencia francesa.

Durante la madrugada de este domingo la fiscalía de Nueva York acusó formalmente a Strauss-Kahn de intento de violación, acción sexual criminal y encarcelamiento ilegal, por supuestamente haber intentado someter a una empleada de un hotel de Manhattan en el que se estaba hospedando.

Strauss-Kahn había sido arrestado la tarde del sábado, cuando se disponía a viajar a París. A pedido de la policía, agentes de la Autoridad de Puertos lo sacaron del avión en el que viajaría, justo diez minutos antes de que despegara del aeropuerto John F Kennedy.

Inicialmente las autoridades querían hablar con Strauss-Kahn sobre la denuncia que habían recibido horas antes de una mucama de un hotel neoyorquino que aseguraba que el jefe del FMI había intentado violarla.

Aunque para ese momento Strauss-Kahn no había sido formalmente acusado, la noticia se regó inmediatamente en redes sociales y medios de comunicación tradicionales.

Al fin y al cabo se trata de la suerte de un hombre que para muchos podría ser quien suceda a Nicolás Sarkozy en la presidencia de Francia.

Y encima, uno de los principales arquitectos de los planes de recuperación económica puestos en marcha tras la crisis del 2008.

Explícito sensacionalismo

Fuentes del FMI en Washington contactadas por BBC Mundo la noche del sábado dijeron no estar autorizadas para ofrecer comentario alguno sobre el incidente, pero reconocieron estar “impactadas” por la noticia.

En la madrugada del domingo, en la sede del organismo multilateral que supervisa la marcha de la economía mundial, no se había ofrecido una reacción oficial ante la detención del jefe de la institución.

Por su parte, los encargados del hotel Sofitel de Manhattan se limitaron a decir que “colaboran con la investigación policial” y que “la seguridad de los huéspedes y del personal” es su principal preocupación.

Según el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, la acusación se basa en el testimonio de la mujer, de 32 años, quien "dijo a los detectives que él (Strauss-Kahn) salió del baño desnudo, corrió por el pasillo hacia donde ella estaba, la haló hacia su habitación y empezó a asaltarla sexualmente".

"Ella se apartó y él la arrastró por un pasillo al cuarto de baño, donde inició un acto sexual criminal, de acuerdo con lo que le dijo a los detectives. Luego trató de encerrarla en la habitación del hotel", agregó Browne.

Las ediciones de los diarios sensacionalistas de Nueva York traen este domingo descripciones explícitas sobre lo que habría ocurrido durante el supuesto asalto sexual, aunque no identifican las fuentes en las que basan sus informaciones.

Conducta inapropiada

En 2008 una investigación interna del FMI encontró que el francés no había abusado de su cargo durante un romance que tuvo con una economista húngara del Fondo, pero destacó que su conducta había sido inapropiada.

El período de Straus-Kahn al frente del organismo financiero multilateral durará hasta septiembre del 2012, aunque en círculos políticos franceses se especula que podría dejarlo antes para participar en las presidenciales como candidato del Partido Socialista.

Algunas encuestas indica que DSK –como suelen identificarlo los medios de comunicación de su país- derrotaría a Sarkozy, si este aspirara a la reelección.

Al frente del Fondo, Strauss-Kahn ha sido aplaudido por haber puesto sus dotes diplomáticas al servicio de la coordinación de las políticas económicas de diferentes países para superar la recesión, sobre todo dentro del Grupo de los 20.

También se ha alabado su compromiso con la reestructuración del organismo de manera que represente mejor los cambios en el poder económico internacional registrado en las últimas décadas.

Sin embargo, la continuidad en la dirección de la institución lucía poco clara, no sólo por las no negadas aspiraciones presidenciales de Straus-Kahn, sino porque apenas el pasado jueves su segundo, John Lipsky, anunció que dejará su cargo en agosto al cumplir su término.

La partida de Lipsky y el arresto de Strauss-Kahn lleva a algunos a cuestionarse el futuro del liderazgo del organismo.

Pero para DSK puede ser un episodio definitorio de su vida pública, tanto si llegara a enfrentarse a una corte estadounidense o si fuera sometido a una nueva investigación disciplinaria dentro del FMI.

Detienen al director del FMI acusado de intento de violación