jueves. 28.03.2024

Con motivo del Día Mundial de Internet, la compañía Brújula hace público el informe “Implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas de Baleares” que ha elaborado la empresa a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En dicho informe se evidencia que aun cuando las organizaciones de Baleares se encuentran entre las mejor equipadas tecnológicamente de todo el Estado (casi el 100% de las empresas dispone de ordenador y de conexión a Internet), presentan, en cambio, una escasa utilización de aquellas aplicaciones y/o herramientas tecnológicas que, sin duda alguna, contribuirían al crecimiento y desarrollo de sus negocios.

Así, Sebastià Xamena, director general de Brújula, pone de manifiesto la existencia de ciertas contradicciones entre “el uso expansivo” de la tecnología y de Internet que presentan los ciudadanos de Baleares, y la baja utilización en las empresas de ciertas aplicaciones.

En este sentido, asegura, “llama la atención, que mientras que los ciudadanos de las islas lideran las compras en la red y más del 90% de los internautas emplea la red para buscar información sobre productos y servicios, el porcentaje de las empresas que disponen de Web apenas llega al 60% y de estas tan solo una cuarta parte permite realizar pedidos y reservas online, y menos aún las que incluyen posibilidad de pago por Internet”. Y añade que aunque, poco a poco, aumentan las empresas que se apuntan a incluir en sus portales el catálogo de productos y los listados de precios, “todavía nos encontramos lejos de satisfacer la demanda de información que nos piden los consumidores”.

El informe Brújula revela también bajos índices de implantación de sistemas de negocio electrónico, como son las herramientas ERP de planificación de recursos empresariales e interconexión departamental (que apenas el 15% de las empresas de Baleares ha implantado), o las aplicaciones CRM, aquellas que nos permiten gestionar del modo adecuado la información sobre nuestros clientes y, lo que es más, importante, los indicadores de nuestra relación con ellos.

Por todo ello, Brújula anima a las empresas a cambiar la inversión en tecnología, de modo que se pase de comprar informática a poner la tecnología al servicio de los negocios.

En este cambio deben incluirse las redes sociales, una herramienta de probada eficacia a la hora de conocer mejor a los clientes reales y/o potenciales, y, por tanto, de mejorar nuestra relación con ellos y acercar nuestra oferta a la demanda real.

Brújula anima a las empresas a cambiar la inversión en tecnología