jueves. 28.03.2024

La candidata de EU a la alcaldía de Palma, Aina Comas, y el candidato al Consell de Mallorca, Albert Aguilera, han celebrado una rueda de prensa conjunta a la Plaza Miquel Dolç de Palma, un barrio con mucha población envejecida, con familias económicamente más modestas y, por lo tanto, uno de los barrios donde es más necesario darle un empujón al desarrollo de la Ley de Dependencia.

En este sentido, ambos candidatos se han comprometido a sacar las Islas Baleares de los últimos lugares de la lista de comunidades autónomas en relación al desarrollo de la ley de dependencia.

Esta legislatura se ha hecho un esfuerzo importante para ampliar la red de centros de día. A pesar de todo, muchos ciudadanos y ciudadanas tienen reconocido el derecho a recibir una prestación, pero el porcentaje de los que la reciben realmente es el tercero más bajo de todo el Estado. En concreto de los 17.489 que tienen el derecho reconocido, reciben una prestación 10.706 personas, un 59% frente al 68% de media estatal.

Igualmente las Islas Baleares es la comunidad autónoma que está concediendo el mayor porcentaje de prestaciones económicas para cuidados familiares en lugar de ofrecer servicios, vulnerando así el espíritu de la ley que establecía que la prestación de servicios (centros de día, residencias, servicios domiciliarios) eran la prioridad absoluta mientras que la prestación económica era una opción excepcional.

Así mismo, los candidatos han anunciado que EU continuará exigiendo un mayor compromiso del Estado en el desarrollo de la Ley. “La crisis no es excusa para no hacerlo – ha declarado Albert Aguilera -. Sólo con los 787 millones de euros anuales que nos cuestan las aventuras de Afganistán y Libia se podría incrementar en un 60% las aportaciones del Estado al desarrollo de la ley ».

En segundo lugar, los candidatos de EU se han comprometido a incluir la prestación del Servicio de Ayuda a domicilio en el catálogo de prestaciones de la Ley.

Hasta ahora sólo se ofrecen residencias (donde hay listas de espera), centros de día y prestaciones económicas de cariz indeterminado pero el Servicio de Ayuda a domicilio es una prestación muy importante y muy demandada por la ciudadanía. Consecuencia de esto es que las aportaciones a los Ayuntamientos que gestionan el SAD están prácticamente paralizadas desde el 2004, año en que el Consell asumió esta competencia.

Desde el Ayuntamiento de Palma EU ha hecho un esfuerzo extraordinario para incrementar el SAD con recursos propios. Se ha pasado de 135.000 horas anuales el 2003 a 268.090 horas, lo cual significa haber prácticamente duplicado el servicio. El año pasado el Ayuntamiento se gastó 4,79 millones de euros en este concepto. Sin embargo, la aportación del Consell de Mallorca en Palma (en concepto de Plan de Prestaciones Básicas más SAD) ha pasado de 2,89 millones el 2003 a 2,66 millones el 2009. Es decir, ha menguado un 7,8 en los últimos once años. “Esta situación es insostenible e intolerable” ha afirmado Aina Comas.

En tercer lugar, ambos candidatos han adquirido el compromiso de crear un consorcio para gestionar conjuntamente lo SAPS, el SADIF y la red de centros de inclusión del Consell. Se trata de acabar con la distorsión que supone que las personas en riesgo de exclusión social sean competencia del Ayuntamiento y que las personas en situación de exclusión sean competencia del Consell. Las fronteras entre estos colectivos son bastante difusas cómo para exigir una visión y una gestión conjunta del problema: “hay que avanzar para evitar disfunciones, optimizar los recursos y servir mejor a los usuarios”, ha afirmado Albert Aguilera.

Esquerra Unida se compromete a mejorar el desarrollo de la Ley de Dependencia