jueves. 28.03.2024

El candidato de la Lliga Regionalista de las Islas Baleares al Parlament y al Consell de Mallorca, Jaume Font, ha dicho qué el Govern “tendrá que abrir una nueva línea de ayudas agroambientales, para garantizar el futuro del sector primario en las Baleares”.

Font hizo estas declaraciones en la cena que se llevó a cabo, ayer martes, en el restaurante Binicomprat de Algaida, donde un millar de personas participaron en el encuentro de la Lliga Regionalista con el sector primario.

Abrió el acto Josep Joan Capó, candidato en Sa Pobla, que invitó al sector y al resto de partidos a decidir si se tiene que apostar por este sector o bien “se tiene que dejar olvidado hasta su desaparición, si decidimos rescatar y apostar por este sector, el objectivo está claro: se tienen que marcar unas nuevas reglas del juego que den la oportunidad al sector de remontar”, explicó Capó.

Guillem Ginard, tercero en las listas del Parlament y del Consell de Mallorca, reivindicó a las instituciones qué paguen las ayudas otorgadas al sector, “con crisis o sin crisis” y planteó qué podrían hacer los lacaldes de la Lliga Regionalista en la próxima legislatura por el sector.

Ginard también se comprometió a apoyar al colectivo “asesorando y tratando de simplificar y acercar la administración al sector”.

Fue el mismo Ginard quién presentó al candidato de la Lliga Regionalista al Parlament y al Consell de Mallorca, Jaume Font, el cual explicó qué el objetivo de la formación con el sector primario es triple: “primero, el rescate de un sector vital para las Islas. Segundo, el respecto a un sector que aporta a nuestro paisaje las dos vertientes: turística e identitaria y, tercero, desde el punto de vista medio ambiental; la Lliga tiene claro que si abandonamos el campo, el cambio climático avanzará más deprisa y dejaremos de ser sostenibles”.

En su intervención, Font repasó los puntos programáticos de la Lliga con este sector y explicó qué es necesario “potenciar la actividad agrícola y ganadera, tanto a nivel de infraestructuras como en su gestión medioambiental. Tenemos que racionalizar el sistema tarifario eléctrico dentro del ámbito agrícola y ganadero y adoptar medidas efectivas para liberalizar el suministro de combustible a las embarcaciones de pesca profesionales”.

Font también dijo qué se tiene que “garantizar la seguridad jurídica de las convocatorias de subvenciones que se tramitan y se aprueban pero que a menudo no se pagan” y acabó su intervención proponiendo un pacto para decidir cuál será el compromiso real de la administración con el sector pesquero.

Font propone más ayudas agroambientales para el sector primario