viernes. 29.03.2024

Un informe de Easynet muestra que a pesar de que el 49% de los CIOs tiene la intención de aumentar sus inversiones destinadas a la tecnología de Cloud Computing el año que viene, muchos son los que están poniendo en peligro su capacidad para obtener el máximo potencial de dicha tecnología porque no consideran sus redes corporativas como parte de sus estrategias.

El estudio, realizado por Easynet Global Services, afirma que solo uno de cada cinco directores de sistemas considera su red corporativa como factor clave cuando realizan la migración hacia la nube. La buena noticia es que el 43% del total de los encuestados cree que tendría que actualizar su red para ello, con España a la cabeza, ya que el 56% de los directores de sistemas españoles está de acuerdo con esta afirmación. El dato preocupante es que el 57% restante, liderado por Benelux, cree que podría hacerle frente sin ninguna inversión.

Por otro lado, más de un tercio de los encuestados cree que la tecnología de la nube supone un riesgo para sus empresas porque no pueden garantizar el tiempo de actividad a sus clientes finales. Dado que el principal elemento para garantizar la capacidad es una red fiable, Easynet se preocupa por aquellos CIOs que quieren implementar dicha tecnología, sin que tengan que pensar en las implicaciones que ello supone en su estrategia.

Delphine Goujon, Global Head of Hosting de Easynet Global Services apunta sobre esta investigación que “del mismo modo que los minoristas saben que su capacidad para cumplir el proceso desde el almacén hasta el cliente final es crucial para su éxito, los CIOs deben ser conscientes de que garantizar la capacidad a los usuarios es un elemento vital de cualquier estrategia de Cloud Computing. Las compañías no conseguirán los beneficios que esperan de este tipo de tecnología a menos que los CIOs consideren el escenario en su totalidad, y no solo el lugar donde sus datos están almacenados.”

La reducción del gasto en TI, un factor fundamental para abrazar la nube

Sin embargo, los encuestados han sido muy claros con los beneficios que creen que el Cloud Computing aportaría a sus empresas. Reducir el gasto en TI es el factor más importante para los directores de sistemas en el momento de tomar una decisión, puesto que el 55% de ellos cree que migrar a la nube implicaría ahorro de costes. Flexibilidad y escalabilidad también han sido consideradas como ventajas clave.

A pesar de la importancia que los CIOs le están dando a los costes, menos de un tercio de ellos confía en disponer de un método para medir el retorno de la inversión de sus proyectos en la nube, mostrando una clara desconexión entre los objetivos de los encuestados y sus planes para conseguirlo.

Delphine Goujon, añade que “la nube está cambiando la forma de trabajar de nuestros clientes. Les ofrece niveles de eficacia y flexibilidad que antes eran inimaginables. Gracias a nuestra experiencia sabemos que solo se puede obtener el máximo potencial cuando las empresas disponen de una plataforma de hosting fiable junto con una red que ofrece confianza. Aunque esto parece obvio, no tiene mucho sentido que las aplicaciones se ejecuten en la nube si no se puede acceder a ellas, pero esta investigación sugiere que la mayoría de los CIOs tendrían que considerarlo.”

La investigación ha sido conducida por Vanson Bourne en abril de 2011 y realizada a 800 CIOs de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Benelux, España y Suiza.

El 56% de las empresas españolas afirma que las redes corporativas son la clave para el...