jueves. 28.03.2024

El alemán Alva Noto y el japonés Ryoji Ikeda, dos de los más interesantes aventureros sonoros de nuestro tiempo, presentan Cyclo. Una colaboración que empezó hace 10 años y que cristaliza con la edición de su trabajo y la presentación de un impactante show concebido alrededor de la visualización del sonido. Una actuación muy especial para el viernes 17 de junio en SonarClub, justo antes del concierto de The Human League, que cierra la programación de Sónar 2011 y se suma a otros proyectos que destacan por su marcado carácter experimental.

El día siguiente, sábado 18, en el mismo escenario y prácticamente a la misma hora (en su caso precediendo al directo de Underworld), el festival presenta la actuación de Chris Cunningham, probablemente el realizador de vídeos musicales más influyente de los últimos 15 años, creador de gran talento y valiente experimentador, que llegará a Sónar con un nuevo show visual en el que destaca también su faceta de de artista sonoro.

Otros momentos importantes de este bloque experimental los encontramos en Sónar de Día. Por ejemplo, el show de la Sewing Machine Orchestra del canadiense Martin Messier, cuyo nombre explica el proyecto por si solo: una orquesta formada por antiguas máquinas de coser controladas y procesadas por el artista canadiense, presente ya el año pasado en Sónar con La Chambre des Machines. El pianista alemán Volker Bertleman, más conocido como Hauschka, recupera el espíritu de John Cage con sus pianos tratados y un discurso musical que incluye batería y bases electrónicas. Otro que gusta de procesar voces e instrumentos varios es David Moss, líder del proyecto germánico Denseland, cuya música fluye entre lo acústico, lo abstracto y la pura improvisación. Y para completar el trío de ases alemán hay que hablar de The Brandt Brauer Frick Ensemble, que llegan a Sónar acompañados de un grupo instrumental para deleitar a los presentes con su techno 100% orgánico.

También en Sónar de Día, en el escenario SonarComplex, el festival presenta dos propuestas llegadas de Japón cuyo componente experimental es clave en su discurso: Open Reel Ensemble, formación de 5 músicos cuyo instrumento central son unas antiguas bobinas de cinta magnética; y Daito Manabe (también presente en OFFFMàtica, la parte expositiva de Sónar 2011) con un show insólito en el que música y gestualidad van absolutamente unidos de la mano, en el que la composición musical dicta con impulsos eléctricos los movimientos faciales del artista.

Por último, cabe resaltar dos actos del festival que tendrán lugar fuera del marco habitual de Sónar. Por un lado, el conjunto de obras que bajo el epígrafe Aviarios sonoros: música y pájaros se presenta en CosmoCaixa, con piezas de Jan Jelinek, BJ Nilsen, Carl Michael Von Hausswolff, Francisco López y Sawako, además de una instalación colectiva de ALKU (la pareja formada por Roc Jiménez de Cisneros y Anna Ramos) con obras de varios autores. Y por el otro, el concierto que clausurará este año Sónar 2011, dentro de la Noche Grec-Sónar, el domingo 19 de junio en el Teatre Grec de Barcelona, y que tendrá como protagonistas a Ryuichi Sakamoto y, de nuevo, Alva Noto.

El nuevo show de Cyclo, Alva Noto + Ryoji Ikeda, cierra el bloque experimental de Sónar...