jueves. 28.03.2024

Las personas concentradas en la plaza de España de Palma, #acampadapalma, han decidido someter a votación este viernes a las 21.00 horas la convocatoria de una manifestación para el sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión.

Los asistentes han acordado que, en caso de desalojo policial, los participantes en la misma volverán a las 19.00 horas del día siguiente, en caso de que fuese día laboral y a las 12.00 horas en caso de que sea el fin de semana.

Este viernes se aprobará el manifiesto de la asamblea, tras surgira dos 'corrientes' entre los asistentes, dado que, en un principio, el borrador del manifiesto aboga por una democracia participativa, si bien uno de los asistentes defendió un sistema basado en asambleas en la que no haya partidos políticos que representen a los ciudadanos, sino que sean estos los que tomen directamente las decisiones.

Así, los que defienden la democracia participativa apuestan por poner en marcha mecanismos que fomenten la participación ciudadana, como los referéndums o los plebiscitos tanto vinculantes como consultivos.

Mientras la Junta Electoral Central ha determinado que las reuniones y concentraciones del movimiento 15 de mayo no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en los comicios autonómicos y municipales, porque son contrarias a la legislación electoral.

La Junta recuerda que la legislación electoral limita los actos de la campaña al término de la misma (24 horas del viernes) por lo que "extender el ejercicio del derecho fundamental de reunión más allá de lo solicitado resultaría no sólo incongruente sino contrario a la propia legalidad vigente".

La Junta estima que, con independencia de la calidad de los sujetos, la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto, es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente", proclama.

La Junta Electoral Central, ha comunicado su decisión a las juntas provinciales y a la Abogacía del Estado.

Asi mismo las cientos de personas congregadas en la Puerta del Sol han decidido en Asamblea permanecer en la plaza madrileña hasta el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas, y convocar una manifestación para el próximo sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión. #acampadasol

#acampadapalma decidirá este viernes si convoca una manifestación para el sábado