jueves. 28.03.2024

"Herramientas para la pericia psicológica en delitos sexuales intrafamialiares", es el libro de la Psicóloga argentina Cristina Nudel que presenta Elena Gayán, Psicóloga clínica y Psicoterapeuta, en el Colegio de Psicólogos de Baleares el martes 24 de mayo a las 19.30 horas.

Cuando el abuso sexual sucede en el medio familiar, el adulto pierde la función de cuidador y nos pedimos: "Qué le habrá pasado?". Los niños y niñas, incluso cuando son muy pequeños, se lo preguntan. El niño/niña abusado, desamparado, es proclive a repetir escenas donde lo tiene como centro del abuso, creándose una nefasta modalidad en que no distingue entre abuso y amparo.

Como detener estos abusos? Hasta ahora no había ninguna técnica, ni en la judicial ni en la terapia individual y familiar, para evaluar el abuso intrafamiliar y hechos afines que fuese más allá del discurso de las declaraciones orales de la gente objeto de los abusos o de los que, de una manera u otra, estaban implicados.

En este momento, mediante las técnicas gráficas vinculares familiares es posible conseguir la integración de los signos que se desprenden del acontecimiento traumático (abuso).

De este modo, podemos diagnosticar, prevenir y elaborar delitos sexuales intrafamiliars. Para lo cual utilizamos técnicas gráficas vinculares familiares entrecruzadas con las técnicas individuales junto con el análisis del discurso. Todo esto lo utilizamos como objeto transicional para ayudar al hecho que se pueda desplegar la escena familiar traumática y dolorosa para el niño o la niña.

Presentan "Herramientas para la pericia psicológica en delitos sexuales intrafamialiares"