jueves. 28.03.2024

El portavoz del PP en la Diputación Permanente, Antoni Pastor, ha lamentado que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, se haya negado a hacer público el contenido del Plan de Saneamiento Financiero del Govern que fue rechazado en Madrid el pasado 26 de abril, lo que ha impedido conocer la verdadera situación económica y financiera que su Govern ha querido ocultar durante toda la legislatura.

El presidente del PP y del Grupo Parlamentario Popular, José Ramón Bauzá, pidió en abril conocer cuáles eran las medidas concretas que se adoptaban en el Plan presentado por el Govern balear, un plan que fue rechazado por el Gobierno Central y que hoy el conseller de Economía, Carles Manera, ha dicho que no presentó, cuando sí lo hizo por obligación legal. Este plan debía recoger qué gastos se reducían y qué ingresos se incrementaban para cumplir el objetivo de déficit, un objetivo fijado para este año en un 1,3% y que el Govern de Antich ha incumplido, como también hizo en 2008, 2009 y 2010. El PP considera que el recorte que Antich debía aplicar en Baleares para cumplir el objetivo de déficit superaba el 20% del total del Presupuesto, algo que, en año electoral, era totalmente antiestético. Es por eso que, entre otras cosas, optó por no entrar tan siquiera los Presupuestos en el Parlament y, contra lo que dice la Ley, prorrogarlos sin más explicaciones.

El portavoz del PP ha querido de nuevo hoy conocer los detalles del Plan para tener constancia de los verdaderos motivos por los que éste no fue aprobado. “Queremos saber por qué no le aprobaron las medidas que presentaron, ¿no eran creíbles?, ¿las medidas de contención de gasto no convencieron a la Ministra Salgado?, ¿O tal vez a usted no le interesaba que se aprobara antes de las elecciones y así conociéramos el verdadero estado de las cuentas de Baleares?” ha dicho Pastor

El PP ha recordado que sólo en 2010 el déficit de la comunidad autónoma fue de 1.000 millones de euros y que durante toda la legislatura los presupuestos de la CAIB han aumentado un 11%, a pesar de que los ingresos han caído desde el primer momento en más de 1.000 millones. “El Govern de Antich no ha querido presentar presupuestos para el año 2011, ni le ha interesado que conociéramos el Plan de Saneamiento antes de las elecciones porque no querían que, ni el Partido Popular, ni los ciudadanos, supiéramos los recortes que su Govern pensaba llevar a cabo. Hoy queremos conocer que recortes pensaban hacer y a qué áreas afectaban”, ha dicho Pastor.

El Partido Popular quiere reiterar lo tremendo que es para los ciudadanos de Baleares no haber recibido los 240 millones del Fondo de Competitividad que le correspondían en 2011, y que el Govern Balear, ni tan siquiera los reclamara en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de abril en Madrid. “Ustedes sabían que Baleares no recibiría el dinero desde que se hicieron públicos los Presupuestos Generales del Estado y no sólo lo ha ocultado a los ciudadanos, sino que ni siquiera ha reivindicado los 240 millones que correspondían a nuestra comunidad autónoma”, ha dicho Pastor.

Por otra parte, el PP quiere recordar algunos de los ejemplos de gastos realizados por el Ejecutivo, que para el partido son imposibles de justificar:

- La licitación de las obras del tren Manacor- Artá por más de 200 millones, a pesar de que del Convenio del Estado sólo han llegado 28 millones y el propio conseller reconoce que el resto de aportaciones están por negociar con el Estado.

- Durante toda la legislatura se han realizado anticipos a los Consells Insulars a cuenta de una nueva Ley de Financiación que en 4 años no han aprobado. En un momento de máxima dificultad el Govern ha generado un impacto enorme en la Tesorería de la Comunidad.

Asimismo, llama la atención que 5 días antes de las elecciones, el Govern haya emitido 30 millones de deuda pública dirigida al sector privado sin ningún tipo de publicidad.

El PP considera que el Govern sigue mintiendo a los ciudadanos de Baleares