jueves. 28.03.2024

ALCER Illes Balears celebra el próximo dia 1 de Junio el Día Nacional del Donante de órganos: cada año 4.000 personas necesitan un órgano. ALCER invita a que la mayor cantidad de gente posible entre en Facebook y busque “hay que ser donante”. Allí encontrarán cómo donantes, trasplantados y pacientes les darán muchos motivos para seguir siendo solidarios a la hora de donar órganos.

Además de utilizar las redes sociales, en más de 50 ciudades ALCER colocará mesas en la calle para concienciar a la gente, transmitirles toda la positividad posible y la necesidad de no cambiar nuestro sentido de la generosidad que siempre ha sido estandarte del pueblo español.

Gracias a cómo desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se está potenciando la donación de vivo, la donación en asistolia y la aplicación del Benchmarking en el proceso de donación, España sigue manteniendo su liderazgo mundial en este tema. Pero son muchos los factores que actualmente se juntan y que pueden afectar a las tasas de donación. Entre ellos están la disminución de los accidentes de tráfico, la reducción de las causas de muerte encefálica, el descenso de los traumatismos craneoencefálicos debidos a accidentes laborales, los cambios a mejor que se están produciendo en el manejo del enfermo crítico al final de la vida e incluso un dato sorprendente a la hora de hacer estadísticas como es que posiblemente la cifra de población española esté “inflada” en un millón de personas.

Por todo lo anterior, este es un momento en el que más que nunca resulta necesaria la solidaridad y la generosidad de la gente. En este sentido la Presidenta de ALCER ILLES BALEARS, Manuela de la Vega ha querido destacar que: “todos debemos ser donantes de órganos, porque nunca sabemos en que lugar nos encontraremos: si en el de dar o en el de recibir. Todos deberíamos estar concienciados con la donación y sobretodo hablarlo con la familia y las personas de tu alrededor. Facilitarles tu intención de ser donante, mediante tu carnet y si algún día puedes llegar a ser donante, que tu familia tenga claro tu última voluntad y que la respete. Cabe destacar que en Baleares, durante el año 2011 no se ha producido ninguna negativa y desde ALCER queremos dar las gracias a los donantes y familiares”.

Es muy importante dejar claro la voluntad de ser donante. En demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento hace que muchas familias se nieguen a la donación.

Ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido, pero esta tarjeta no es decisiva. Según la normativa vigente la tarjeta de donante es una intención que debe ser corroborada por la familia, porque esta es la que finalmente concede o no el permiso. Sin embargo, está comprobado que ante la presencia del carnet de donante pocas familias se niegan a contravenir la voluntad del fallecido.

Para los familiares, el momento de permitir la donación estando sumidos en el dolor por el fallecimiento, resulta especialmente complicado. Pero para la angustia del momento puede incluso ser un aliciente saber que con cada donación se proporcionan una media de 56 años de vida.

ACTIVIDADES DE ALCER ILLES BALEARS EN EL DIA NACIONAL DEL DONANTE

- Carpa informativa sobre la donación de órganos en la Plaza de España

ALCER Illes Balears pide que las donaciones de órganos sigan mejorando