jueves. 28.03.2024

El gasto total realizado por los turistas internacionales en el mes de abril ha registrado un incremento del 24,1%, respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando los 4.217 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por persona en abril ascendió a 894 euros, un 2,5% más respecto al año anterior, y el gasto medio diario se situó en 94 euros, lo que supone un aumento del 5,1%.

Estos resultados confirman el crecimiento de la demanda y la consolidación de la recuperación de la tendencia alcista del turismo extranjero hacia España, consecuencia de la mejor respuesta en la demanda turística internacional. Pero este incremento está también influido por el efecto de la celebración de la Semana Santa íntegramente en abril y por las cancelaciones de vuelos debido a la irrupción del volcán islandés en abril de 2010.

Entre las mayores subidas de los emisores destacan Reino Unido, con un incremento del 37,7% en el gasto total; Alemania con un aumento del 23,7% y los Países Nórdicos, con un 67,3% más de gasto.

Por Comunidades Autónomas, el gasto en Andalucía se disparó un 40,8% en abril mientras que en Canarias y Baleares los turistas gastaron un 36,1% y un 35,6% más respectivamente.

En el periodo enero – abril el gasto total registró también un importante aumento, del 8,7% con respecto al año anterior, alcanzando los 12.627 millones de euros. El gasto medio por turista se situó en 918 euros, un 0,2% más respecto a 2010. En cuanto al gasto diario realizado en ese mismo periodo, alcanzó los 94 euros, un 1,2% menos.

Mercados emisores

Reino Unido fue el primer mercado emisor por gasto total de los turistas en abril. Los británicos gastaron 878 millones de euros, un 37,7% más. El aumento del gasto de los turistas británicos se dejó notar especialmente en los archipiélagos balear y canario.

Alemania, en segundo lugar, registró un incremento del 23,7% del gasto en España hasta los 743 millones de euros y un alza del 7% en su gasto medio por persona. En este caso fue Cataluña el destino que más se benefició del aumento del gasto de los turistas alemanes.

Los turistas franceses aumentaron un 17,2% su gasto en abril hasta los 469 millones de euros, siendo Andalucía la comunidad que más se benefició de la mejora. Su gasto medio por persona subió un 4,7%.

Por otra parte, merece una atención especial el incremento del 67,3% del gasto total de los Países Nórdicos. Canarias fue la principal receptora de este mayor volumen de gasto, seguida por Andalucía.

Los Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos experimentaron también una evolución positiva en el gasto de sus turistas en España.

Comunidades Autónomas de destino principal

Canarias, con 894 millones de euros de gasto total, ha sido la comunidad que más aporta al gasto total en abril. El gasto registró un avance del 36,1% en gran parte gracias a la mayor inversión de turistas nórdicos y británicos.

El gasto total recibido en Cataluña fue de 886 millones de euros, lo que equivale a un avance del 9,6%, que tuvo su origen principalmente en Alemania. El gasto medio por turista realizado en esta comunidad también crece un 4,9%.

Andalucía registró un crecimiento del 40,8%, el más significativo del mes en tasa de variación, con un gasto total recibido de 792 millones de euros. Reino Unido, los Países Nórdicos y Alemania explican la mayor parte del mismo. El gasto medio por persona y el diario aumentaron un 11,1% y un 9,9%, respectivamente.

El gasto en Baleares subió en abril un 35,6%, hasta los 532 millones de euros, gracias al crecimiento del gasto total de los turistas británicos. El gasto medio por persona registró un avance del 3,1% y gasto medio diario, del 7%.

En la Comunidad Valenciana, el incremento del gasto total de los turistas fue del 26,1%, con 392 millones de euros ingresados. Fueron especialmente los británicos y los nórdicos los que favorecieron la subida registrada por este destino en abril. El gasto medio diario también registró una importante alza del 21%.

Por último, el gasto total realizado en la Comunidad de Madrid retrocedió un 1,1% en abril debido principalmente al descenso experimentado por gasto del mercado italiano. Sin embargo, el gasto medio diario de la Comunidad se incrementó un 16,6%.

Alojamiento y forma de organización

El gasto total en alojamientos hoteleros creció un 25% hasta los 2.636 millones de euros mientras que el gasto en alojamientos no hotelero aumentó un 22,6% hasta los 1.581 millones.

El gasto total de los turistas que contrataron paquete turístico aumentó un 28,4% hasta 1.213 millones de euros, aunque su gasto medio por persona y el diario descendieron. Los turistas que no contrataron paquete elevaron su gasto total un 22,4% hasta los 3.003 millones, con avances del 4,1% y del 8,6% en sus gastos medios por turista y diario, respectivamente.

Los turistas internacionales gastaron en Baleares un 35,6% más que en 2010