jueves. 28.03.2024

A falta de la celebración de la tercera gran jornada de conciertos, para la que se esperan más de 40.000 asistentes, la undécima edición de San Miguel Primavera Sound espera batir un nuevo récord y congregar a más de 120.000 espectadores en el Parc del Fòrum. El jueves 26 de mayo casi 39.500 personas se reunieron con motivo de la cita musical, mientras que el viernes 27 la cifra de asistencia ascendió hasta 43.800.

La magia electrónica de Caribou, el pop clásico del grupo de Liverpool Echo & The Bunnymen, el indie pop de Comet Gain y la apisonadora nipona Nisennenmondai formaron el menú de la jornada oficial de apertura el miércoles 25 de mayo en el Poble Espanyol, recinto originario del festival, que registró una masiva afluencia de público y colgó el cartel de aforo completo con 5.300 visitantes. Mañana domingo se espera de nuevo una cifra similar para la jornada de clausura, que contará con las actuaciones de Mercury Rev, BMX Bandits, My Teenage Stride y Me and the Bees.

San Miguel Primavera Sound 2011 ha presentado un cartel formado por 221 bandas y deja para el recuerdo espectaculares conciertos de estrellas del pop y el rock como The National, la banda encabezada por Nick Cave Grinderman, los escoceses Belle And Sebastian o el multicolor show de los veteranos The Flaming Lips, a la espera de las actuaciones de otros pesos pesados como la británica Pj Harvey o los magos de la experimentación pop Animal Collective.

Pero sin duda la cita ineludible de este fin de semana ha sido la vuelta a los escenarios de la banda Pulp, que arrasó el viernes con un concierto plagado de hits como "Babies", "Disco 2000" o "Common People", canción que su líder Jarvis Cocker dedicó a los participantes de la acampada en Plaza Catalunya desalojada esa misma mañana, y sumándose él mismo a la protesta al declararse "indignado".

Los clásicos también han brillado con intensidad. Grupos de culto como The Monochrome Set o Pere Ubu, el post punk de P.I.L. o la actuación de John Cale junto al grupo instrumental BCN216 interpretando el disco "1916" en su integridad en el Auditorio Rockdelux han demostrado que la veteranía es un grado.

El festival ha servido como es habitual para confirmar a nuevas estrellas en formación. La jornada del viernes nos traía dos de los artistas más esperados, James Blake y Twin Shadow, y ambos han demostrado que están aquí para quedarse. Sonny & The Sunsets, Big Boi, Of Montreal o los nacionales Lüger y Toundra han sido otros de los destacados de estos días de música.

Primavera a la Ciutat empieza a ser algo más que un aperitivo musical. El gran número de actuaciones programadas en diversos lugares y en formatos inusuales han inundado de buena música el centro de Barcelona durante más de dos semanas y han congregado en total a más de 5.000 personas. El grueso de la programación ha estado centrado en nuevas propuestas nacidas en la ciudad, como Violet Lades, Desmond, Vistalegre y muchos más, aunque también ha contado con invitados de la talla de Darren Hayman o Eli Paperboy Reed.

Por su parte, el encuentro de la industria musical PrimaveraPro ha reunido a más de 1.000 profesionales de 36 países diferentes (además de 1200 periodistas acreditados con motivo del festival) atraídos por un planteamiento sustentado a partes iguales en una selección de showcases que aspira a proyectar internacionalmente a bandas noveles y en un programa de conferencias y encuentros ideado para favorecer convergencias en el mapa actual de la música independiente.

Pulp cumple con todas las expectativas en el Primavera Sound